Youtube Facebook Twitter Flickr Rss Pinterest

04 enero 2011

Roscón de Reyes


¡Hola a tod@s !

Lo prometido es deuda. Está es la última receta de estas fiestas ¡¡¡ afortunadamente ¡¡¡¡, porque como sigamos a este ritmo, no sé como nos vamos a poner.

Tenía muchas ganas de hacer este Roscón de Reyes. Mis abuelos tenían una pastelería y he crecido viéndoselos preparar a mi abuelo y a mi tio. También me toco estar temporadas vendíendolos en la pastelería, pero nunca me había decido a preparar uno.

Hoy os pongo la receta del Roscón de levadura relleno de crema pastelera, que a mí es el que más me gusta. En otra ocasión; quizás para el próximo año, os ponga la receta del Roscón de hojaldre relleno de almendra.



Comentaros que la receta la he cogido del blog Webosfritos, como os digo siempre, pasaros a conocerlo.

Ingredientes

Masa Madre
  • 70 gr de leche
  • 10 gr de levadura fresca de panadería (Mercadona o Carrefour)
  • 130 gr de harina de fuerza (Mercadona o Carrefour )
Azúcar glas aromatizado

  • 120 gr de azúcar glas
  • la ralladura de medio limón
  • la ralladura de media naranja
Masa
  • 60 gr de leche
  • 70 gr de mantequilla
  • 20 gr levadura fresca de panadería
  • 2 huevos
  • 25 gr de agua de azahar (Carrefour y en Asturias en Mas y mas)
  • 450 gr de harina de fuerza
  • 1 pellizco de sal
  • el azúcar aromatizada
Adorno
  • Fruta escarchada
  • cerezas en almibar
  • azúcar remojada en agua
Crema pastelera
  • 1 litro de leche
  • 1 palo de canela en rama
  • 4 cucharadas de maicena
  • 8 cucharadas de azúcar
  • 4 yemas de huevo


Preparación

Preparamos la masa madre

1.Calentamos un poco la leche y deshacemos la levadura en ella. Agregamos el harina y poco a poco vamos amasando hasta formar una bola
2. Ponemos un bol con agua templada y metemos la bola de masa madre en él. Hay que esperar a que suba a la superficie y estará preparada para utilizarla.

Preparamos el azúcar aromatizado

1. Rallamos la piel de medio limón y de media naranja y se lo agregamos al azúcar glas

Preparamos la masa

1. Mezclamos la levadura desmenuzada con la leche tibia
2. Con ayuda de un colador tamizamos el harina en un bol .
3. Una vez tamizada, se añaden: los huevos, el azúcar y la mantequilla, una pizca de sal y el agua de azahar, el azúcar aromatizada y la masa madre.
4. Mezclar todo con la ayuda de una cuchara.
5. Poner la mezcla sobre la mesa de trabajo, en la que previamente hemos espolvoreado harina para evitar que se nos pegue.
6. Cuando la masa no se pegue a las manosse hace una bola , la colocamos en un bol con un poco de harina y lo tapamos con film durante unas 5 horas.
7. Una vez que la masa ha duplicado su volumen, le damos forma de bola y la dejamos reposar unos cinco min.
8. A continuación darles la forma de roscón. Para ello, introducir los dedos en el centro e ir agrandando el agujero. Una vez dada la forma, colocar sobre una bandeja de horno en la que habremos puesto papel de hornear.
9. Dejar reposar unas dos horas,hasta que doblen su volumen.
10. Pintar con huevo batido, y adornar con azúcar humedecido con unas gotas de agua y frutas confitadas.
11. Precalentar el horno a 200°, calor arriba y abajo.
12. Hornear entre 15 y 20 minutos, y bajar la temperatura a 180° los últimos 10 minutos de cocción

Preparamos la crema pastelera

1.En un cazo ponemos la leche (reservando un poco), la rama de canela y el azúcar. Removemos un poco y lo ponemos en el fuego.
2.En un bol, mezclamos la maicena con las yemas y vamos agregando la leche y mezclando con unas varillas. Lo colamos para evitar los grumos.
3.Cuando la leche este hirviendo, agregamos la mezcla de maicena y yemas y sin dejar de remover lo tenemos en el fuego unos cinco minutos, hasta que coja consistencia de natillas.
4.Lo vertemos en un bol y lo tapamos con film.


Ya sólo queda, abrir el Roscón y rellenarlo , sin olvidaros de la figurita y como decimos en Asturias “La Faba”.¡ Espero que os guste el vídeo ! y que os traigan mucho los Reyes

15 comentarios:

  1. Puuuufffffff Ana, tiene una pinta tremenda...!!!!!! Estoy por ir hasta tu casa a por un cachu, hasta Juan, se esta relamiendo...!!!!jajajaja
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Pues nada Nata, ya sabes estás a 5 minutos, así que vente por aquí, que te llevas un trozo. Besitos

    ResponderEliminar
  3. Yo opté por comprarme esta mañana uno ya hecho, que esta receta me parece ya para hacerlos manos expertas como las tuyas Ana, que eres una auténtica artista, aunque ya se sabe, "de casta le viene al galgo" y por cierto, el que encuentre la sorpesa es el que pagao o el que no, que mi marido y yo todos los años nos liamos.

    ResponderEliminar
  4. Araceli, por aquí los Roscos llevan una sorpresa y faba, y el que encuentre la faba lo paga, pero aquí en casa, aunque la faba no ha aparecido todabía no me lo quieren pagar, eso si, están llenando los carrillos que no dan abasto

    ResponderEliminar
  5. No me acordaba de lo de la faba, es verdad, es que mi marido y yo lo que hacemos es invitarnos a comer, pero como él es menos dulcero, lo que hago es partirlo por la mitad, y cada uno que coma cuando quiera, que sino, pagaría yo siempre. A ver este año qué pasa, ya te contaré, y ahí pon órden, y a pagar al que le toque, faltaría más

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!!
    Pero que buena pinta!! no se que decirte....si me quedaría con el de Su (Webos fritos) o con el tuyo!!! Mmmmmm que difil, pues te ha salido de impresión!!! Ya se, me quedo con los dos!! jejeje

    Besitossssssssss

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por pasar por mi blog, te sigo yo también para no perderte de vista, pues tienes unas manos excelentes para la cocina!!!!

    Besitossssssss

    ResponderEliminar
  8. Aiiiiiiiii bien la receta que mas ilusion me hacia al fin la encuentro como el que quiero hacer para estos reyes jejeje por cierto pasate por mi blog y te haces seguidora yo soy seguidora tuya desde hoy jejee besitos

    http://lacocinadebeatrizymama.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. jo a mi el roscon de webos fritos no me sale, el segundo levado casi no m crece, no se pq

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado de lujo. Un aspecto genial, de verdad.

    Yo también empecé con el roscón de Susana, y este año he publicado otra variedad, basada en las recomendaciones de Ibán Yarza y una versión en muffins muy divertida

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  11. Ana, lo voy a hacer ... Ya te contare!... Pero el mío sin fruta confitada que no les gusta:)
    Besitos!

    ResponderEliminar
  12. Que bueno, te quedó perfecto y el video una pasada!!! Me ha encantado ... Disfrutalo!!!! como lo has hecho también seguro que los Reyes te dejan muchas cositas. Bessosss...

    ResponderEliminar
  13. Ana te ha quedado impresionante!!!unas manos que valen oro
    mil besossssss

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo en las 5 horas de espera esta tarde le doy forma, a esperar otras dos y a hornear....ayyy que ganas he hecho varias recetas y nunca me ha salido luego te cuento.

    ResponderEliminar
  15. Han pasado las 5 horas y ha levado mucho creo que tenía que haber puesto mas harina ya que se me ha pegado al film y al bol. Le he dado la forma de bola pero claro al amasarlo ha bajado de nuevo ahora al darle forma de roscon hayq ue esperar otras 2 horas. ¿Es imprencisdible esas 7 horas de reposo? es que si al tocarlo baja....no se si me explico gracias por tu atencion.

    ResponderEliminar

Agradezco un montón que me visitéis y que además os toméis la molestia de dejarme un comentario. ¡Muchísimas gracias!. Disculparme si por falta de tiempo no puedo devolveros la visita, de todos modos, saber que paso por vuestras cocinas. Un beso muy grande

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...