Youtube Facebook Twitter Flickr Rss Pinterest

31 enero 2011

Semicachopo de Bacalao



Hola a tod@s


El otro día en mi receta de los cachopos de setas , Carmela , del blog "Los inventos de Carmela"me hizo el siguiente comentario "no sé lo que son los cachopos".


Eso me hizo pensar, que igual ese término, sólo se usa en Asturias , y parece ser que es así.


Bueno, he estado investigando por la red, y os cuento que significa "cachopo" (recién sacado de la Wikipedia)



Consiste en una especie de sándwich de jamón,queso, espárragos, etc. en el que en vez de pan se utilizan dos filetes de ternera o de cerdo, aunque también se pueden utilizar de pescado (sanmarinos) o incluso vegetales, como berenjenas;setas o champiñones laminados. El conjunto se come frito y caliente tras ser rebozado en pan rallado y huevo. Suele ir acompañado de patatas o guarnición. El cachopo es uno de los platos típicos de la cocina asturiana.

Bueno, aclarado el término, espero que me disculpéis por el error del otro día, al pensar que todo el mundo conocía los cachopos.

Dado que estamos unidos en estos temas de los blogs, me gustaría proponeros algo:

Seguro que en cada una de nuestras comunidades, tenéis una receta a la que llamáis.....??,y es lo mismo que los cachopos asturianos. Os animo a que dejéis vuestros comentarios y así consigamos ampliar horizontes gastronómicos, de este nuestro país, donde en cada rincón del mapa, se come de maravilla.

No me enrollo más.

Aclarado el tema, os cuento por qué he decidido llamar a la receta de hoy "Semicachopo de bacalao", pues porque le falta la tapa de arriba.


Ingredientes

  • 2 filetes de bacalao fresco
  • 4 lonchas de jamón york
  • 4 lonchas de queso
  • 6 zamburiñas
  • aceite, sal, ajo, perejil, un poco de pimienta blanca y un chorrito de brandy

Preparación

En el vaso de la batidora echamos: un buen chorro de aceite, un diente de ajo, perejil, pimienta blanca y un chorrito de brandy.Lo batimos bien
En la bandeja del horno, donde lo vamos a preparar:
Untamos con ayuda de una brocha; con el aliño que hemos preparado, toda la superficie de la bandeja.
A continuación, ponemos los filetes de bacalao, con la piel hacia abajo.
Los untamos con el aliño. Colocamos dos lonchas de jamón y dos lonchas de queso por filete y volvemos a untar con el aliño.
Lo metemos en el horno durante 20/25 minutos aproximadamente.
Cuando este a punto de finalizar, untamos las zamburiñas con el aliño, y las pasamos a la plancha.



9 comentarios:

  1. Yo me quedo con dos semicachopos Ana!!! es que no me gustan las cosas a mediasss!!! jajajaja!! y sobre todo con esas zamburiñas que son una ricura!!! tengo unas para subir mmmmmmmmmm!!! y sobre eso que propones y como la cosa va de pescado, aquí por ejemplo al Gallo (pescado) le llamamos RAPANTE!!! y creo que es sólo aquí en Galicia! ahí queda eso!!!

    me llevo el semi y las zambus!!!! ea!

    ;-)

    ResponderEliminar
  2. Yo al ller la entrada pensé que te referías a los Chocos! Que son como chipirones, pero ya veo que es otra cosa totalmente distinta!!! Aun así te diré que me encantan estos cachopos o como se llamen. Que rico y cuantas variedades se pueden hacer con esta receta!!! Un bikiño!!

    ResponderEliminar
  3. Anda pues mira que interesante lo de los cahopos, yo me pido dos como Tito que uno solo va a pasar frio je,je. En mi pueblo lo que tu dices se llaman libritos de lomo cuando son de cerdo o sanjacobos, si son de verduras, emparedados. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Jo! que rico!! Te queda algo??

    Un besooo

    ResponderEliminar
  5. Pues que originales esos cachopos. Nunca habia oido ese nombre, pero yo como carmela si es de cerdo les llamo libritos , pero no es exactamente lo mismo, pues estos van con huevo y pan rallado.

    Un beso y me encantan tus videos

    ResponderEliminar
  6. Yo cuando pusiste cachopos, supuse que era una palabra de Asturias, porque viví en Cádiz 5 años cuando aprobé las aposiciones y allí nos juntamos un grupo de amigas, cada una de una parte de España y era curiosísimo como cambiabamos los nombres. Una de ellas asturiana, por cierto, y ya nos acostumbramos a traducirnos ingredientes, jajaja.
    Yo hoy compré los ingredientes para hacer los de setas, y ahora veo estos con bacalao, madre mía para morir. El caso es hacer cachopos de lo que sea, como ya hemos aprendido la palabra, la usamos, ea.
    Llevo un rato pensando y hay un marisco que en Ceuta conocemos como castañeta, pero que no recuerdo su nombre real, esto es la leche, cuando me acuerde te lo digo.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Hola!! He encontrado tu blog a través de otro blog y me quedo siguiendote pues me ha gustado!

    Los cupcakes es un tema que tengo pendiente, mira que me gusta mucho como quedan pero aun no he hecho ninguno jejeje. Los tuyos tienen una pinta fenomenal!

    Que rico este cachopo! Siempre lo he visto con ternera y me parece muy original hacerlo con bacalao, además, en casa nos encanta, así que esta receta cae fijo :)

    Un beso y hasta tu proximo post!
    GastroAdiKta

    ResponderEliminar
  8. Conozco el cachopo porque lo he comido en Asturias muchísimas veces y además, me encanta.

    Nunca lo he comido de bacalao, eso sí y me lo apunto, seguro que está riquísimo.

    un besito, preciosa

    ResponderEliminar

Agradezco un montón que me visitéis y que además os toméis la molestia de dejarme un comentario. ¡Muchísimas gracias!. Disculparme si por falta de tiempo no puedo devolveros la visita, de todos modos, saber que paso por vuestras cocinas. Un beso muy grande

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...