Youtube Facebook Twitter Flickr Rss Pinterest

19 septiembre 2011

Es tiempo de conservas

Hola a tod@s

Empiezan a caer las primeras hojas. Por las mañanas ya está fresco y todo parece indicar que irremediablemente el verano se ha acabado.

Los frutales están cargados y yo tengo la suerte de tener familia con fincas. Hace unas semanas, paseando por la finca de mis cuñados me encontré los melocotoneros a rebosar, los manzanos llenos de manzanas de chapa (la variedad de manzana asturiana que más me gusta) y los pescales cargaditos de piescos.

Mi cuñada me comentó, que no daban abasto a comer tanta fruta y amablemente, me regalo un cesto llenito de frutos.
También me traje para casa, higos de San Miguel, pero yo por los higos pierdo el sentido, así que no me dio tiempo de preparar nada con ellos, uno a uno fueron cayendo hasta que los terminé.


Con tal variedad de fruta, he preparado varias mermeladas. Mezcle frutas, añadí canela, combine azúcar moreno y azúcar blanco y después de toda una mañana liada con ellas, puedo decir que tengo mermelada para toda la temporada.

Os dejo la receta que uso habitualmente



Ingredientes:

  • 600 gr de fruta (la que os guste)
  • 3/4 del peso de la fruta de azúcar (para 600 gr de fruta serían 450 gr de azúcar, yo suelo poner un poquito menos, sobre 400 gr)
  • 1 limón o en su defecto 30 gr de zumo de limón (yo he utilizado el limón exprimido que venden en el mercadona)
  • 1 cucharadita de Agar agar

Preparación
Poner la fruta pelada y sin pepitas en la thermomix y triturar al gusto. Añadir el resto de ingredientes y programar 30 min. 100º vel.2. Colocamos el cestillo para que no salpique.
Si pasado el tiempo queda muy líquida, programar 5 min, varoma vel.2

Las variedades que he preparado son:
  • Mermelada de melocotón, en este caso puse una cucharadita de canela y mezcle 300 gr de azúcar blanco y 100 gr de azúcar moreno
  • Mermelada de piescos. los piescos son una variedad de melocotones, más pequeños y que abundan en Asturias
  • Mermelada de piescos y manzana de chapa. La manzana de chapa es bastante ácida y queda una mermelada deliciosa.
Para el tema de envasarlos.
Se ponen a hervir los frascos y las tapas durante 15 minutos. Se sacan con cuidado de no quemarse y se ponen a secar del revés, sobre un paño seco y limpio.


Cuando la mermelada ya este preparada, la repartimos en los frascos (yo las suelo llenar hasta donde empieza la forma de la rosca) y cerramos con las tapas.
Para envasarlos al vacío, debemos de introducirlos en agua sin llegar a cubrirlos (yo dejo que sobresalgan como un dedo) y dejar que hiervan durante 20 minutos. Pasado este tiempo, apartamos la olla del fuego y dejamos que vaya enfriando. Comenzareis a escuchar el sonido de las tapas haciendo el vacío.
Otro método para saber si está bien hecho, es intentar hundir la tapa por el centro, los frascos que venden en las tiendas Casa tienen una especie de botón central que al apretarlo suena. 

52 comentarios:

  1. Siiiii, tiempo de conservas, yo no doy a basto con los tomates

    ResponderEliminar
  2. Yo quiero una cuñada como la tuyaaaaaaaaaa !!!!

    Vaya lujazo Ana , con mermeladas caserinas y de fruta ecológica , eso no tiene precio ;)

    Me llevo un botecito que ya ha refrescado mucho, como bien dices y mañana para desayunar con un cafetito bien caliente me va a venir de perlas jaja :))

    Besinos mil guapa.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las mermeladas, estas tienen que estar deliciosas!!
    Besotes,Ángeles

    ResponderEliminar
  4. Tienes mermelada para todo el invierno!!
    Yo ya casi no hago, no se las come nadie!! no somos muy de tostadas en casa, pero algún bote siempre hay por ahí para rellenar tartas...
    Besinos!

    ResponderEliminar
  5. Vaya suerte poder disponer de frutas recién recolectadas para hacer esas deliciosas mermeladas.
    Te han quedado deliciosas. Me encantan hacer la mermelada en casa.

    Besos,

    ResponderEliminar
  6. que maravilla,la verdad que las conservas están tan ricas y si tienes suerte de disponer de mucha fruta mejor aun.un beso

    ResponderEliminar
  7. Estupendas tus mermeladas. Yo nunca las he hecho pero tengo una hermana que ya lleva de tomates, de ciruelas rojas y de higos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. La verdad esque no hay nada como un desayuno con tostadas de mermelada casera...mmm!!
    las tuyas tienen una pinta! deben de estar riquísimas. Y me encanta cómo las envasas con sus telitas. Quedan preciosas!

    ResponderEliminar
  9. mmmm qué pinta tienen! yo tengo pendiente unas cuantas también!;)

    ResponderEliminar
  10. Una variedad de mermelada estupenda ,a mi me gusta tener siempre por casa y a veces para regalar ,que me lo agradecen un monton
    besinos

    ResponderEliminar
  11. Pues yo tengo comprados todos los avios para hacer mermelada, lo que no tengo es a tu cuñada cerca (me cachis!). Tampoco sé como me saldría eso de envasar al vacio, claro que hasta que no me ponga no lo voy a saber no?
    Te han quedado preciosisimas y de lo más apetitosas, son una verdadera monada y con el toque de canela, la de melocotón tiene que ser para rechupetear la tostada.
    Un besote guapa.

    ResponderEliminar
  12. Que bonita entrada Ana!!, las fotos son preciosas y las mermeladas cualquiera de ellas es una delicia!!!
    me encantó!!, y vuestro nuevo proyecto??
    voy a ver!!!:)

    ResponderEliminar
  13. A mi también me gusta preparar las mermeladas en casa..... que pinta tan buena tienen las tuyas!!! y que bonitos te han quedado los frasco.
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Divina como siempre, como me tiene que gustar a mí esas manzanas de chapa, se me cae la baba, y los botes son una monada.Besos.

    ResponderEliminar
  15. Guau! Ahora estaba escribiendo a otra bloggera que había hecho mermelada y le contaba que esta es una de mis asignaturas pendientes!! Me pasa como me pasó con los macarons, creo que es dificilísimo! O que no me va a salir! Tengo ya dos libros y nada, que no me pongo...

    Qué suerte tener a familiares con fincas. Es una gozada disfrutar de fruta de la huerta. ¡Qué envidia!

    Y lo del taller, si te animas, ¡yo encantada de la vida! ;-)

    Besotes guapa! (y no te las comas todas ya, guarda para el duro invierno!)

    ResponderEliminar
  16. ANda, qué casualidad, tú también estás con las mermeladas!! manzana de chapa?? me tengo que enterar bien de qué variedad es esa!

    ResponderEliminar
  17. Pues me gusta tu mermelada, que no le pones mucha azúcar. Pero oye, te quedan bien con el agar agar? A mí me queda sin brillo si la pongo. Besinos.

    ResponderEliminar
  18. yo en breves empezare con la del bonito y la de los pimientos.

    un saludo

    http://lacocinademou.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. Vaya suerte que tienes, tener familia con árboles frutales, ya me gustaría a mi. Me gusta como haces la mermelada, yo no le echo agar, solo utilizo un limón, sin piel.
    bsos

    ResponderEliminar
  20. Qué ricas! Yo también las hago pero me tengo que conformar con la fruta del mercado y encima las tengo que hacer a mano y me lleva un montón. Así que cuendo vi tu receta con esas frutas y encima en thermomix que has dejado plasmada. Qué bien te han quedado, además les haces una presentación cuidando el detalle al máximo. Me encantó.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Que ricas las mermeladas caseras,yo también estoy en el proceso en unos días las pongo.besinos

    ResponderEliminar
  22. Unas mermeladas exquisitas.
    Con los higos me pasa lo mismo, son mi perdición, pero hoy me ha traido una amiga y voy a preparar mermelada, mi madre la bordaba, bssssss. Sefa

    ResponderEliminar
  23. Yo ya he empezado la temporada otoñal de mermelada. Mañana publico la de mango. Me encanta prepararlas en casa, aunque después a veces no me quedo con ningún botecito, las regalo todas, ja.ja. Los botecitos son preciosos y su contenido seguro que buenísimo. Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Se ha de aprovechar las ultimas piezas de fruta de verano... les queda tan poco.
    bESOS

    ResponderEliminar
  25. Te han quedado unos tarritos preciosos. A mi también me gusta hacer mi mermelada, están tan ricas!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Si es que no damos terminada tanta fruta buena que tenemos; yo ya no tengo ni tarros...Veo que también has pasado por CASA, qué chulos quedan los botes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Que gracia! hoy mismo he estado en Casa y he comprado esos botes,etiquetas y trapitos para las tapas,je je, que monos quedan!
    Mis suegros tambien tienen Higos y ciruelas, pero de monento empezaré con la de tomate que ya no se que hacer con ellos, también son de su huerta, a ver si tengo suerte y me queda tan bien como a tí, nunca la he hecho antes.Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Que bien, como quisiera tener yo de todo para hacer conservas y mermeladas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Me encanta la mermelada!!!!
    Es uno de mis clasicos de todo el año, porque sea de la fruta que sea, está siempre divina!
    gracias por la receta y un besooo

    ResponderEliminar
  30. Ana seguro que tu cuñada estara muy olgullosa de haberte regalado ese cesto de frutas,por que desde luego no lo has podido utilizar mejor has hecho una verdadera maravilla de mermeladas un besazo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  31. Anaaaa :) hoy venimos las dos con algo parecido :)
    me da una envidia la gente que tiene árboles frutales y no da a basto y las ofrece....es una maravilla verdad? que gusto arrancar tus propias manzanas, no he probado por cierto las chapa de tu tierra. Me encantan las fotos! te mando un besuco :) y me anoto tu receta

    ResponderEliminar
  32. Que delicia de mermeladas!!! Yo también las suelo hacer pero con la fruta del mercado. Me ha gustado mucho la presentación. Besitos.

    ResponderEliminar
  33. unas mermeladas maravillosas, y que vien sienta desayunarlas.... ummmmm que ricas.

    ResponderEliminar
  34. Qué ricas! y que cucas las has presentado, con esas telas tan monas. Besos!!!

    ResponderEliminar
  35. Que suerte tener tantas frutas "de las de verdad"... quién las pillara!!! Así las mermeladas deben estar de muerte!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  36. Notas tomadas, lo malo es que yo no dejo nunca, si me pongo a ellas, nadita en reserva... :/

    Besotes!

    ResponderEliminar
  37. Como disfruto haciendo mermeladas, con tal variedad de frutos me lo habría pasado pipa!! riquísimas todas!
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Este año nuestras conservas tienen las mismas etiquetas y pañitos :-)
    Besotes

    ResponderEliminar
  39. Me encantan las conservas caseras, y las tuyas te han quedado tan monas con esos pañitos.

    Tu despensa bien llenita, como debe ser.

    un besito, divina

    ResponderEliminar
  40. Me encanta hacer mermelada casera. Los botes te han quedado preciosos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  41. Como me gustaría tener frutales para poder hacer el ciclo completo. Que envídiia me das.
    Un besazo y disfruta de tantas delicias!!
    Esther

    ResponderEliminar
  42. Hace más de un año que no hago mermelada, si no tengo tiempo ni para peinarme... cuanto tiempo sin oir 'piescos', sin oirlo y sin verlos siquiera, lo que me gustaría tomarme un par! Que envídia me das... y esos botes tan lindos que preparaste... Besos

    ResponderEliminar
  43. tambien he hecho mucha meremlada este año

    ResponderEliminar
  44. Me encantan las mermeladas caseras, todavía no he probado a hacerlas, sin embargo sí el dulce. Una preguntina, me puedes decir dónde encuentras el agar agar? Gracias

    ResponderEliminar
  45. Ana parece que me leíste el pensamiento este finde mientras mis costillo pinta la habitación yo me voy a meter con las mermeladas..quiero hacer todas todas todas.
    Las fotos son preciosas
    bss
    loli

    ResponderEliminar
  46. Una buena provisión de mermeladas que luego el invierno es muy largo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  47. Pero que mono lo has dejau todo Ana!!! si hasta me comería el pañito de los tarritosssss!! ARTISSSTAAAAA!!!

    mañana me voy al decatlon y me compro una mochila como hay dios! jijijiji!!! :)

    ResponderEliminar
  48. Ana, ¡Que suerte! mi cuñada no me da nada, je, je. Pero no importa, compro la fruta y me pongo, pero me ha llamado la atención lo del agar-agar. Llevo una temporada oyendo hablar de él y no se donde comprarlo o en que sección del Hiper buscar ¿me ayudas?. Gracias (Elena)

    P.D. Cómo siempre problemas para comentar con nuestro perfil http://lacajitadenieveselena.blogspot.com

    Te dejo nuestro correo: lacajitadenieveselena@gmail.com

    ResponderEliminar
  49. Qué lujazo Ana,nosotros tenemos piescos y manzanas, pero mi suegra me quita la tarea de preparar las mermeladas,le quedan muy ricas.Le voy a pasar tu receta, me encantan los frasquitos, te quedaron preciosos, un besito. ROSA

    ResponderEliminar
  50. Me encantan las mermeladas !!!
    Estas tuyas tienen un color super bonito !!!
    Me encantan !!!!
    Y las pegatinas son chulísimas !!!

    Besotes

    LA COCINA DE LAS PINUINAS

    ResponderEliminar
  51. Que maravilla de despensa!!!!!!!!!!

    Me imagino esa tostadita y babeo.

    Besos

    ResponderEliminar

Agradezco un montón que me visitéis y que además os toméis la molestia de dejarme un comentario. ¡Muchísimas gracias!. Disculparme si por falta de tiempo no puedo devolveros la visita, de todos modos, saber que paso por vuestras cocinas. Un beso muy grande

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...