Youtube Facebook Twitter Flickr Rss Pinterest

15 septiembre 2011

Mantecado al Haba Tonka

Hola a tod@s
Ha empezado el cole y poco a poco va volviendo todo a la normalidad del invierno. He de reconocer que yo prefiero el verano, sin horarios, sin mochilas... sin parar en casa.
Estos días atrás he tenido muy poco tiempo para pasar por vuestras cocinas, tampoco he pasado mucho por la mía, ¡mil disculpas!, pero entre preparar uniformes, comprar libros, material y demás, no me quedaban ganas ni de encender el ordenador.   
Este año el minichef empieza 1º ESO y aunque de "mini" ya va teniendo poco, os voy a confesar que para mí, seguirá siendo "el mi niñin" para toda la vida.

Pues resulta que ya tienen jornada continua de 8:30 a 14:30 y les han recomendado llevar un pequeño tentempié para aguantar el día. Ayer me dijo claramente: Nos ha dicho la profe, que nada de bollería industrial, y ya sabéis que la profe es como un Dios para ellos y que lo que dice va a misa.

En mi pedido a toque de chef compré el Haba Tonka, no tenía muy claro para que lo iba a usar, pero como estaba tan de moda, pues al carrito virtual que fue y la tengo en la despensa desde julio, esperando a que me decidiera a usarla.
El Haba tonka, es la semilla de un árbol (Dipteryx odorata) ,un árbol de legumbres de la familia Fabaceae. Es natural de la zona tropical de América y tiene una agradable fragancia que evoca la vainilla, la almendra, el cinamomo y el clavo.

Buscando recetas me encontré con este bizcocho en Food & Cook y me puse a prepararlo de inmediato, para la merienda del cole. No os podéis imaginar el aroma del Haba Tonka cuando estaba en el horno. El sabor del bizcocho también es espectacular y diferente a lo que hemos probado hasta la fecha. Os recomiendo hagáis la prueba y ya me contaréis si os gusta.


Ingredientes

  • 410 grs de harina
  • 1 sobre de levadura Royal
  • 3/4 cucharita de sal
  • 225 grs de mantequilla
  • 330 grs de azúcar
  • 4 huevos
  • 240 ml de leche
  • 1 1/2 de haba tonka
  • Azúcar glas para decorar

Preparación
Todos los ingredientes a temperatura ambiente
En un bol mezclamos el azúcar y la mantequilla en pomada.Tenemos que batirlo, hasta conseguir que la mantequilla quede blanquecina. A continuación añadimos el Haba Tonka, que previamente hemos rallado (igual que hacemos con la nuez moscada). Batimos un poco para que se integre.
Vamos añadiendo uno a uno los huevos; no añadiremos el siguiente, hasta que no este perfectamente integrado el anterior. 
Incorporamos la sal y vamos intercalando la leche y el harina mezclado con la levadura. Continuamos batiendo hasta acabar con los ingredientes y hasta conseguir que nos quede una mezcla homogenea.


Engrasamos el molde con un poco de mantequilla, echamos la mezcla y lo llevamos al horno precalentado a 170º durante 55/60 min.
Estará listo cuando al comprobar con una aguja o un palillo, este salga limpio. Lo sacamos del horno y lo dejamos en el molde durante 10 minutos. A continuación desmoldamos y colocamos en una rejilla hasta que se enfríe.
Decoramos con azúcar glas y listo para saborearlo.

55 comentarios:

  1. Yo ahora uso el haba tonka para todo!! me encanta. a compro en Coalla Gourmet( mejor precio, mejor calidad, en bolsitas de 4).
    Es una delicia, no quiero imaginar el sabor de ese mantecado.
    Y es que el tu niñín es más rico que las pesetas rubias ;-)

    ResponderEliminar
  2. Pero que rico!! Se ve muy esponjoso y el toque de la haba tonka le debe quedar de fabula :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Que pinta tan deliciosa, yo me he perdido algo, y no se que es el haba tonka, pero ahora mismo lo arreglo voy a investigar, porque este bizcocho tiene que estar increible!!!!
    bsts. maite

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que siempre serán nuestros peques, por muchos años que pasen, verdad.

    Que bueno.............. a nosotros nos encanta..

    Te ha quedado estupendo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pinta estupenda, y por lo que dices el haba tonka tiene que darle un aroma buenísimo :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Se ve un bizcocho muy esponjoso y me imagino por lo que has descrito que debe de tener un aroma delicioso.Besos

    ResponderEliminar
  7. Mira por donde, mi minichef tambien acaba de empezar 1º ESO jajajaja

    Por cierto, te cojo la receta para la merienda de esta tarde!

    Un beso enorme desde mi blog: http://maramaruja.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Guapa vamos poco a poco volviendo a la rutina ,ahora llega el tiempo de bizcochos,sopas,guisos y dejamos atrás la cervecita,los fritos ..que bien estábamos ¿verdad?
    Tengo que probar el Haba Tonka me pasaré por toque chef ,pero antes me llevo tu receta y un ñaco de bizcocho
    besote
    loli

    ResponderEliminar
  9. Desconocia la haba tonka, es un continuo aprendizaje, el corte de ese bizcocho se ve estupendo, e ideal para que los peques repongan fuerzas, un beso

    ResponderEliminar
  10. Ufff, los mios también han empezado el cole pero me está costando un triunfo volver a la normalidad. Encima aquí abajo todavía hace un calor pa morirse....a ver la próxima semana. Mira tu que yo pensaba que la famosa Haba sabía a Chocolate, no me preguntés porque, será pq tiene forma de semilla de cacao....el caso es que desde ya tengo una nueva "necesidad" en cuanto pueda la consigo....
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Yo no conocía el haba tonka, pero si lo recomiendas Yo no me lo pierdo.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Ya vamos entrando "en vereda": en mi caso todavia ando un pelín despistada hasta que empiecen el cole por la tarde, que los mios aún son pequeños y nos pasamos las tardes fuera de casa aprovechando el sol que después el invierno es muy largo... Esa especia no la he probado (al final voy a tener que fabricarme un armario especial para guardar tantos botecitos, ja,ja) Me animaré en la próxima compra si lo recomiendas viendo la pinta de ese bizcochito casero. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Qué rico!! Tengo unas habas en casa esperando para que las use. En bizcocho quería prbarlas seguro así que me apunto la receta!! :)

    besitos!

    ResponderEliminar
  14. y con este bizcocho quien va a querer bolleria industrial¡¡ uhmm me quedo con la recetita para tomarmelo con un cafetito, eso si tendre que comprar el haba tonka que no tenia ni idea de lo que era¡

    ResponderEliminar
  15. Necesito mantecadoooooooooooooooo!!! diossss que me has tentau con eso del haba tonka, que ya se lo había visto a Aliter y ahora aquí otra vez!! te ha qeudau "redondo" que se diría en el argot! pero las habas que me lleves de las otras eh jijijijiji!!!

    Un besiño Ana!!! :))

    ResponderEliminar
  16. Yo lo del haba tonka no lo tengo nada controlado, lo he leido en unos cuantos blogs y desde ahí me metí a googlear pero no lo he encontrado en ninguna tienda. Tampoco sabía muy bien en qué utlizarlo... pero este cake tiene una pinta de vicio!

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Nunca he hecho ni probado nada que lleve haba tonka , asi que habrá que remediarlo y si dice Isabel que lo hay en Coalla Gourmet me acerco hasta alli, mas rápido imposible :))

    Los hijos por mucho que crezcan seguirán siendo siempre nueestros pequeñinos . El mio es un hombretón pero para mi sigue siendo el mi nenu
    :)

    Me apunto el bizcocho y en cuanto tenga las semillas lo hago.

    Besinos guapa.

    ResponderEliminar
  18. Pues tiene una pinta increible, asi que debe estar de vicio. Besiños

    ResponderEliminar
  19. Es que el sabor que aporta el haba tonka es difícil de igualar, en un bizcocho o mantecado es impresionantemente deliciosa y claro, el resultado es siempre notorio

    ResponderEliminar
  20. Un bizcocho estupendo y con el ingrediente de moda
    Seguro "tu niñin" estara encantado de llevar tan buen manjar para el cole
    besinos

    ResponderEliminar
  21. Vaya bizcocho más hermoso, te ha quedado altito y perfecto; nunca probé le haba tonka, a ver si la encuentro por algún sitio.
    besinos.

    ResponderEliminar
  22. Pues habrá que probar el haba tonka, porque de verdad que tu queque tiene una pinta riquísima.
    Te ha quedado bien altito.
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. y a que sabe el haba tonka?porque esta super de moda

    ResponderEliminar
  24. Me encanta el haba tonka, tiene un sabor exquisito, es una locura de rica.

    Divino ese bizcocho, te ha quedado genial.

    un besazo

    ResponderEliminar
  25. Ana, perdona que no te haya contestado antes, que sii nena que hemos cambiado el PINGÜINO, es más salado el de ahora, nos gusta mucho !!

    Le has lavado la cara al blog ¿verdad? Me encanta como está, te quedó genial !!! Lo de los botoncitos de arriba y lo de las últimas recetas ME CHIFLA !!!!

    Besotes linda !!!!

    Nos vemos en ná y en menos !!!

    LA COCINA DE LAS PINUINAS

    ResponderEliminar
  26. Visto lo visto sobre el haba tonga que no sabía siquiera que existia tendré que remediarlo y probarla en los bizcochos o bollería que hago a menudo. A ver si lo encuentro sin tener que recurrir a la compra online. Besos

    ResponderEliminar
  27. que nombre mas raro tiene!! pero si dices que esta rico pues habra que provarlo no?? Que en esta vida hay que provarlo todo!! besos!

    ResponderEliminar
  28. Te ha quedado estupendo!!!!
    Si parece de pastelería hasta con la montaña arriba
    mil besosssss

    ResponderEliminar
  29. Pues sí van creciendo pero el mío con su 39 de pie y casi igual de alto que yo, es mi bebecito.
    El mantecado, vamos, para comérselo de una sentada.
    Un besito,
    Esther

    ResponderEliminar
  30. ¡Qué rico y qué maravilla de fotografías!. Ahora mismo me comía un trozo.....o dos, si me dejas, jeje

    Me ha hecho gracia lo que has comentado. Yo, también soy una "compradora compulsiva" de productos que no he utilizado pero que he visto o leído y me "han tentado". Y, mi hijo, con sus 28 años, sigue siendo mi niño, jajajaja Las madres, somos así.

    Besos.

    ResponderEliminar
  31. qué pinta tiene!! un color y una textura divinos. Me regalaron haba tonka, así que me llevo tu receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Vaya bizcocho mas bueno!!! Yo no conocía el haba tonka, pero solo hay que ver como te ha quedado, se ve muy esponjoso. Besitos.

    ResponderEliminar
  33. Si algún día pillo el haba tonka esto lo pruebo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  34. Buenísimo y muy esponjoso parece :)
    El haba tonka da un gustito muy rico verdad?

    ResponderEliminar
  35. Simplemente espectacular mi niña. qué rico se ve esto con haba y todo. Por cierto, qué preciosidad de presentación, me encanta, yo ando de pelea con mi cámara nueva, tan, tan que he terminado por hacer las fotos con la compacta si es que ....

    ResponderEliminar
  36. Estoy seguro de que la haba tonka le dara buen sabor, pero si prescindo de ella y me sale como el tuyo de presencia me doy por satisfecho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  37. Madre del amor! menuda pintorra tiene este bizcochito tan fashion, con ese ingrediente tan de moda, que si se lo cuentas a la gente normal que no dedica sus ratos libres (y los no tan libres) a un blog de cocina, piensan que les estás hablando en chino. Vaya no me quiero ni imaginar yo llevando al trabajo un bizcocho y diciendole a los compis que lleva haba tonka!
    Pero me alegro que lo hayas puesto, porque no tenía ni idea de la pinta que tenían. Ea, y encima con lo que dices de su sabor, que sepas que me has creado una necesidad imperiosa, mala!
    Un besote fuerte guapisima!

    ResponderEliminar
  38. Me gustan mucho toda clase de bizcochos,pero te dire que el corte de este me ha dejado impresionada,es espectacular,por supuesto que lo hare un besazo cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  39. Como me gustaria probarlo. Voy a ver si encuentro esta semilla. Tiene una pinta increible.

    BESOS

    ResponderEliminar
  40. hola la mi niñina!!!! ;))) (eres la mejor) como me gusta ese acento y esas frases asturianas, los asturianos sois de lo mejoricito de esta nuestra nación sin duda :)
    oye que risa con lo de 'ha dicho la profe q nada de bolleria industrial' bien por la profe!! los niños de mi cole suelen llevar bizcochos caseros , fruta, bocatas, todo sano sanote sanín. Que bien da gusto, pero siempre hay algun niñuco que le ponen cosas industriales, que de vez en cuando vale, pero yo tenia uno en concreto que todos los dias, en fin serafin. Un besazo y estupendo tentempié, probaré esto del haba tonca que si dices que recuerda a la vainilla entre otras cosas me encantara :) muaaak

    ResponderEliminar
  41. Ana con esas fotos y esa descripción has conseguido que me pique la curiosidad por probar el haba tonka, como somos..
    Besos

    ResponderEliminar
  42. Tomo nota de este bizcocho tan esponjoso!!

    Y si promete el aroma, yo enloquezco :D

    Besotes.

    ResponderEliminar
  43. Que bueno tiene que estar guardame un poquito besos

    ResponderEliminar
  44. Te puedes creer que en mi vida oí hablar del "haba tonka"? No sé a que sabrá, pero desde luego, el bizcocho te quedó de fábula!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  45. Es la primera vez que oigo hablar del haba tonka pero con tu bizcocho y tal como nos lo describes ya estoy investigando por ahí haber para saber un poco mas de ella y comprarla......
    Un bizcocho espectacular!!
    Besos

    ResponderEliminar
  46. Una pinta divina! eso sí que es un tentempié saludable!!seguro que la maestra se queda con ganas de un cachito en cuanto lo vea, jijiji!!

    ResponderEliminar
  47. En algúnblog, leí lo del haba Tonka, pero ahora ya se me ha metido una necesidad de esas que nos entra de probar todo lo que vemos en los blogs ajenos jajaja, es una enfermedad!!
    El resultado de este mantecado casi puedo olerlo, me ha encantado, muchas gracias.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  48. Qué pena que no se pueda oler a través del ordenador porque tal como lo describes tiene que ser demasiado y el aspecto que tiene este bizcocho tienta a cualquiera.
    Besos.

    ResponderEliminar
  49. Se sale Ana!!!Ten cuidado que la profe no se lo coma a tu niñín. Un beso y buen finde.
    PD para mis papis tb sigo siendo su nena aunque ya me ronden casi los 36 inviernos jeje (bueno tengo de plazo hasta el 14 de febrero)

    ResponderEliminar
  50. Tendrñe que hacerme con el haba tonka, parece que merece la pena, a la vista está y eso que no llega el olor.

    Mis minichefs 19 y 15 serán minis por siempre.

    Besos

    ResponderEliminar
  51. Me encanta esa tienda! Son geniales! Y el mantecado que hiciste tiene muy pero muy buena pinta!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  52. Me encanta el sabor que le da el haba tonka, seguro que te quedo de vicio.
    Saludos

    ResponderEliminar

Agradezco un montón que me visitéis y que además os toméis la molestia de dejarme un comentario. ¡Muchísimas gracias!. Disculparme si por falta de tiempo no puedo devolveros la visita, de todos modos, saber que paso por vuestras cocinas. Un beso muy grande

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...