Youtube Facebook Twitter Flickr Rss Pinterest

10 enero 2012

De norte a sur, empanada gallega


Hola a tod@s. Después del ajetreo navideño, ha llegado la hora de meterse de nuevo entre fogones. Hoy es día 10, el primero del año y nos toca receta de Norte a Sur. Esta vez nos paramos en Galicia, tierra maravillosa  y con fama de buen comer. La receta elegida: La empanada gallega

La empanada gallega es una variedad de empanada muy popular en la cocina gallega y que forma parte de una de sus identidades. Es una preparación culinaria que se ofrece en los municipios de Galicia en las ocasiones de fiesta y romería. Suele prepararse con diversos contenidos en su interior, todos ellos procedentes de las costas y tierras gallegas. Se suele servir fría o caliente.


Se conocen las empanadas en Galicia desde la época de los godos en el siglo VII donde se decretan normas para su elaboración. La empanada era comida idónea para viajantes, por ser una preparación ya tapada y permitiendo evitar el contacto del interior con el polvo de los caminos. Las empanadas gallegas aparecen ya talladas en siglo XII en el Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela.
La masa de la empanada lleva harina de trigomanteca de cerdo y agua. Esta masa es fina, pero de textura fina. Suele elaborarse en un molde de unos veinte o treinta centímetros de diámetro. En algunas ocasiones, puede haber masas elaboradas conharina de maíz (en algunos municipios de las Rias Bajas). El relleno suele elaborarse de diferentes contenidos, previamente se elabora un sofrito de cebolla y pimientos. Al cerrarse en el molde se introducen al horno, las formas de las empanadas son diversas. Se suele servir recién hecha o fría, cortada en porciones y servida como aperitivo o tapa.


Las empanadas gallegas se elaboran tradicionalmente con ingredientes regionales. Por regla general la empanada gallega emplea diversas carnes vacunas y porcinas (como la raxo), pescados como el atún y las sardinas (xoubas), posibles mariscos, etc. Estos ingredientes suelen estar, guisados previamente.
Fuente: (wikipedia)

Yo he optado por un relleno poco tradicional, para tratarse de una empanada gallega, pero ya sabéis que las empanadas, admiten todo lo que les pongas. Mi empanada es de: pollo con setas a la crema. Os dejo con la receta y espero que os animéis con la propuesta de este mes (después de la receta, os explico como se puede colaborar)


Ingredientes

para la masa
  • 50 gr de agua
  • 50 gr de aceite de oliva virgen extra
  • 50 gr de vino blanco
  • 90 gr de mantequilla o manteca de cerdo (yo he utilizado la de cerdo)
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cubo de 25 gr de levadura prensada
  • 1 huevo
  • 450 gr de harina aproximadamente
para el relleno
  • 1 pechuga (aprox. 500 g)
  • 1 bandeja de setas
  • 150 ml de nata 35 M.G.
  • 2 cebolletas

Preparación

de la masa en Thermomix
  • Se vierten los ingredientes en el vaso, excepto el huevo, la levadura y la harina. Programamos 1 min, 37º velocidad 2. Añadimos el huevo y la levadura y mezclamos unos segundos a velocidad 4.
  • Incorporamos la harina y mezclamos unos segundos a velocidad 6. A continuación programamos 2 min, en velocidad espiga.
de la masa a modo tradicional
  • Colocamos en un bol los líquidos y la manteca y los mezclamos un poco (la manteca no conseguiréis que se deshaga, pero no os preocupéis, ya se unirá después con la harina)
  • Templamos  el agua en el microondas y desleimos en ella la levadura.
  • Incorporamos al resto de los líquidos. Se añade el huevo y la sal y mezclamos
  • Vamos echando el harina poco a poco y amasando con las manos. La masa estará preparada cuando no se nos pegue en las manos.


Tanto si se prepara con la THX como a modo tradicional, cuando la masa este preparada, la pondremos en un plato, la tapamos con film y la dejamos reposar mientras preparamos el relleno.

Para preparar el relleno.
Picamos las cebolletas y pochamos en una sartén con un poco de aceite. Cuando este tierna, añadimos las pechugas cortadas en trocitos pequeños y saladas, rehogamos hasta que estén tiernas (no hace falta que las doremos en exceso). Añadimos las setas partidas en trozos y rehogamos de nuevo.Incorporamos la nata y dejamos unos 5 minutos para que se mezclen los sabores.


Montaje final
Ponemos el horno a precalentar a 180 º.Dividimos la masa en dos, estiramos uno de los trozos con el rodillo y forramos el molde previamente engrasado. Después pinchamos la masa con un tenedor.Distribuimos el relleno.
Estiramos el segundo trozo de masa y con ayuda de un plato, lo cortamos para que quede redondo.
Lo colocamos sobre el relleno y con ayuda de las manos, vamos uniendo la parte de masa que tenemos en las paredes del molde y la que acabamos de poner.Por último pinchamos de nuevo la tapa de la empanada y pintamos con huevo batido.Lo metemos en el horno durante 30/35 min.


Y ahora os explico un poco cómo podéis colaborar vosotros en el proyecto

Desde hoy hasta el próximo día 30 de enero, os animamos a que preparéis la receta y la publiquéis en vuestros blogs el día que vosotros queráis.
Para poder participar en el resumen mensual, Nos tenéis que dejar un comentario en el blog De norte a sur
Sólo os pedimos que en vuestros blogs, mencionéis que la receta es para la propuesta mensual de "De norte a sur" y la enlacéis al blog De norte a sur

Otra forma de colaborar es aportando una receta típica de Murcia, no es necesario que preparéis la receta que os proponemos, podéis elegir cualquier receta, siempre que sea, en este caso, típica de Murcia.El procedimiento es el mismo que si os animáis a preparar los cordiales.

De cualquiera de las dos maneras, recordar que para poder centralizar todas las propuestas, vuestros comentarios , junto con el enlace a vuestros blogs lo tenéis que hacer pinchando AQUI

Si no tenéis blog , pero queréis colaborar, enviarnos la receta , junto con una foto a este correo denortesur@gmail.com

Esperamos que os haya gustado la propuesta y que os animéis a participar


28 comentarios:

  1. Te ha quedado preciosa...me la llevo...un besazo

    ResponderEliminar
  2. genial, y además no le has puesto pimiento que no me gusta nada... me la apunto porque esta receta me ha encantado para una empanada. a ver qué tal me sale la masa.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. que gordita,me encanta con tanto relleno,q a veces solo es masa lo que hay

    ResponderEliminar
  4. Me encanta, me encanta!!
    Aunque yo soy más de hacerlas de pescado que de carne, pero da igual

    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  5. Qué buena propuesta chicas!! Soy mega-faaan de las empanadas de mi terriña. Esta vuestra tiene muy buena pinta, aunque yo las prefiero con la masa más fina y crujiente, como las hacía mi abuela. Y las mejores sin lugar a dudas, tres: la de chocos en su tinta, la de zamburiñas y la de xoubas en harina de maiz y centeno!! Rico, rico, rico... deliciouuus!!! Bikos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!!! Pues como buena gallega tengo que decir que tus palabras son del todo ciertas!!! Galicia es tierra de buen comer y tú empanada ha quedado estupenda!!! Las fotos genial ambientadas por cierto! Un besote guapa! Muaccckkk

    ResponderEliminar
  7. grandisima empanada la q has hecho. cada vez q voy a mi casita de rianxo compro una xq estan cojonudas.
    un saludo

    ResponderEliminar
  8. Una receta tradicional que debería ser patrimonio si es que no lo es.

    Ese relleno me lo apunto.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Una elaboración que en casa nos encanta a todos, curiosos pero así es...Muy buena...
    Besos

    ResponderEliminar
  10. me encanta la epanada y el relleno que has hecho deliciussssssssssssssssss...

    ResponderEliminar
  11. Voy a ver si me animo y la hago con la masita y todo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Una rica empanada ,la pinta la tiene fabulosa ,asi que el sabor sera espectacular
    besinos

    ResponderEliminar
  13. Vengo de ver a Rocio y ya le dije que casi seguro que participare porque me muero por comer una empanada :)
    la tuya es preciosa..me encanta la decoración que le hiciste amiguita :) y el relleno..aiiiins!!!! :)
    besitos mi guapa!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Esta si que me gusta, me encanta para el fin de semana a ver si puedo, un beso.

    ResponderEliminar
  15. Que buena pinta, ves yo pensaba que la empanada gallega era de otra manera, supongo que me falta conocer un poquito más. Gracias por compartirla me ha encantado.

    ResponderEliminar
  16. Acabo de ver la de Rocio....qué bien decorada esta tuya con esos "churrillos" por encima. Genial.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Una empanada genial,me encanta!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  18. UN plato fantastico y unas fotos preciosas.
    Feliz año nuevo!
    bss

    ResponderEliminar
  19. Mm...te ha quedado estupenda! me llevo un cachito para probarla! un besoo

    ResponderEliminar
  20. Te ha quedado preciosa, y distinta a las habituales, por eso me encanta. Ya le he dicho a Rocío que voy a intentar participar este mes, aunque siempre me veo apurada de tiempo. Lo intentaré. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Menudo relleno que has preparado, no sé si es el más convencional o no pero como la empanada admite infinidad de rellenos con éste debe quedar muy jugosa. A mí personalmente me ha gustado muchísimo. La pinta es espectacular.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Tiene que estar riquísima. A ver si me animo a prepararla y la presento a las propuestas. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. La empanada te quedo de lujo y el relleno es de lo mas original
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. perfecta!!!! me encanta!!!

    feliuz año anita... tengo una cosa qu eenviarte pero no encuentro el momento... besos

    ResponderEliminar
  25. Que pintaza tiene esta super empanada!

    ResponderEliminar
  26. Qué rciass son por Dios!!! anda que no he comido yo empanadas de estas,jajaj vivía al ladito de Galicia, no te digo más,jajaja te quedó divinaaa, besines guapa!!!

    ResponderEliminar
  27. Cuantos recuerdos me trae esta empanada!!! se me hace la boca agu ay me encanta, volver a entrar en movimiento aunque sea lentamente. Miles de gracias por tus palabras.
    un beso enorme

    ResponderEliminar
  28. Hola linda!! Me ha maravillado tu blog, es una pasada, las recetas, los colores, :D
    A partir de ya! Me hago seguidora.
    Te invito a pasar a mi blog, y si te gusta, te puedes hacer seguidora, si quieres.
    Un besito y feliz domingo!
    http://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar

Agradezco un montón que me visitéis y que además os toméis la molestia de dejarme un comentario. ¡Muchísimas gracias!. Disculparme si por falta de tiempo no puedo devolveros la visita, de todos modos, saber que paso por vuestras cocinas. Un beso muy grande

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...