Youtube Facebook Twitter Flickr Rss Pinterest

10 abril 2012

De norte a sur, Flaó

Hola a tod@s

Ya ha pasado un mes y de nuevo es día 10, ¡Qué barbaridad, que rápido pasa el tiempo!. Este mes hemos cogido el avión y nos hemos ido hasta Ibiza, que más quisiera yo que poder ir a pasar unos días a Ibiza... De todos modos y aunque no haya sido así, la receta de este mes es de una de nuestras preciosas islas: El Flaó


El flaó es un pastel redondo elaborado con huevos y queso fresco que forma parte de la tradición gastronómica de Ibiza y Formentera. Antaño se preparaba para el domingo de Resurrección, en horno de leña y dejándolo reposar en la despensa. Hoy es posible consumir este preciado postre en cualquier época del año, de la forma artesanal que mantienen algunos hornos, o los elaborados industrialmente. 

Los ingredientes para la masa son: harina floja, agua y aceite a partes iguales, un poco de manteca ,, un pequeño chorro de anís y granos de matafaluga(Pimpinella anisum). Para el relleno se necesitan: huevos (uno por cada 100 g de harina), la misma cantidad de azúcar y de queso tierno de oveja, o de oveja y cabra, así como unas hojas de hierbabuena.



 
La ídea con la que surgió De Norte a Sur era recopilar las recetas de nuestro rico país y así lo estamos intentando hacer cada mes que os publicamos nuestra propuesta.
He de deciros que está receta no nos ha gustado mucho a ninguno, pero de todas formas, os la queremos mostrar, porque como ya sabéis "para gustos los colores". En casa somos muy dulceros y es raro que un postre ande rondando por el frigorífico más de cinco días. Pues eso es lo que nos ha ocurrido con el flaó.
Puede ser que la mezcla de queso con la hierbabuena no nos guste, o que la mezcla a su vez con el sabor del anís, sea excesivamente fuerte, el caso es que no hubo manera de que la tarta se acabará.




Tanto Rocío como yo, hemos estado pensando si publicarla o no. Al final la publicamos, porque el que no nos haya gustado a nosotras, no significa que a vosotros no os resulte interesante, así que os dejamos la receta, este mes sin mucho ánimo y con la esperanza de que si os animáis a prepararla, nos contéis vuestras impresiones.




Ingredientes (para la base):

  • 250 g de harina de trigo
  • 1 huevo
  • 65 g de mantequilla
  • ¼ de sobre de levadura
  • ½ Copita de anís
  • Ralladura de 1 limón
  • Semillas de anís
  • Un poco de aceite y un poco de agua (yo he puesto 25 ml de cada una)
  • 50 g de azucar
  • Una pizca de sal
Ingredientes (para el relleno)
  • 600 g de queso fresco (si es de oveja mejor, aunque yo he utilizado queso fresco tipo Requesón)
  • 4 huevos
  • 250 g de azúcar
  • 15 hojitas de hierbabuena fresca (yo le he puesto sólo 4 y se nota un montón el sabor a la hierbabuena)


Preparación
Para preparar la masa, en un bol mezclamos bien la harina con la levadura, el azúcar, el anís en grano ( yo lo molí con el mortero antes) y la copita de anís. Amasamos hasta obtener una masa uniforme y que no se pegue en las manos. A continuación colocamos la masa entre dos papeles de horno y la estiramos lo más fina posible. La colocamos en el molde que previamente hemos engrasado con un poco de mantequilla y la llevamos al congelador mientras preparamos el relleno, así conseguiremos que la masa no se despegue de las paredes cuando la llevemos al horno.
Para preparar el relleno, en la receta original se utiliza queso de oveja, simplemente aplastado con el tenedor y mezclado con el resto de ingredientes. Yo he optado por utilizar requesón
En un bol batimos los huevos junto con el azúcar y el queso fresco. A continuación, añadimos las hojas de hierbabuena bien picaditas. Sacamos la base de la tarta del congelador e incorporamos el relleno.
Con el horno precalentado a 170º (calor arriba y abajo) lo horneamos unos 45 minutos.
Cuando la tarta ya este fría, la desmoldamos y le ponemos azúcar glas para servirla.


Como todos los meses, si te animas a preparar nuestra propuesta, tenéis explicada la forma de hacerlo Aquí

21 comentarios:

  1. Y dices que no os ha gustado? eh dejado un comentario a Rocio diciendo que yo tengo una que se le puede parecer un poco pero sin la hierbabuena ni el anís... y la mia tambien lleva masa por encima quedando el relleno por dentro,haber si en estos días hago una y la publico
    Con respecto al flao se ve con muy buena pinta igual como dices el sabor de la hierbabuena seguro que sorprende..
    Besitos
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Estoy de sorteo en mi blog, te invito a que te apuntes a el.
    un saludo
    http://lacocinademou.blogspot.com.es/2012/04/primer-cumpleblog-y-sorteo.html

    ResponderEliminar
  3. Como nunca he probado el flao no puedo opinar, peor la pinta la tiene bárbara, me gusta.....

    Un beso Ana

    ResponderEliminar
  4. Que buena receta!! y a estas horas para redesayunar...

    ¡Me la quedo!! gracias.
    Besos y felíz semana.

    ResponderEliminar
  5. Te digo lo mismo que a Rocio ,me parece una tarta estupenda y ese toque de anis le tiene que venir que ni pintado
    besinos

    ResponderEliminar
  6. tiene una pinta estupenda,y el saborcin a anis me encanta

    ResponderEliminar
  7. Nunca he probado el Flaò, pero si algunas preparaciones con
    ingredientes comunes a el.
    Intentaré hacerla a ver que sale.....
    Por otra parte el aspecto es muy bueno y como tu bien dices
    es cuestión de que gusten o no algunos sabores.
    Un abrazo, Isabel

    ResponderEliminar
  8. Te digo los mismo que a Rocio tendré que probarla la combinacion es muy curiosa
    Igual a mi me gusta (soy un poco rara)
    bss
    loli

    ResponderEliminar
  9. El flaó es un poco especial, a mi no me apasiona, pero si rebajan la cantidad de anis y hierbabuena puede que la tarta quede más suave y entonces guste más, como le he dicho a Rocio, no tiene nada que ver a las tartas de queso a las que estamos acostumbrados. Besitos

    ResponderEliminar
  10. Pues no sabría que decirte, porque la verdad es que de aspecto se ve muy bien, pero también esa combinación no se si me gustaría. Besitos

    ResponderEliminar
  11. Yo tengo familia en Ibiza y he estado varias veces. Estos familiares nunca me han recomendado probar el Flaó... ya veo que es un dulce algo particular y especial... Que rabia da que algo no sea de buen gusto!! Besos.

    ResponderEliminar
  12. Pues a mí me apetece un montón...me encanta probar sabores nuevos y todos los ingredientes me gustan, casi estoy segura de que me encantará. Si puedo, pienso hacerla. Aunque no participo en estas historias me has metido el gusanillo Anita, tengo que probarla...

    ResponderEliminar
  13. Anina vengo de ver a Rocio y ya le comenté que creo que este postre lo hice en una ocasión pero que a los mios no les hizo tilín y no lo volví a preparar.....pero estoy en duda de si sería realmente este postre u otro que se le parece....nu se...... mi cabecita ya no da pa mas jaja....

    El aspecto es buenísimo y las fotos deliciosas.

    Besinos mil.

    PD : Al final no fuistéis no ?.....Nosotros tampoco, no pudimos marchar.

    ResponderEliminar
  14. Pues yo no la he probado nunca, así que no puedo opinar pero el aspecto, como dice, Bego, es buenísimo. Quizás eliminando la hierbabuena (aunque entonces, claro está, no sería la auténtica) quede más parecida a la tarta de queso a la que estamos más acostumbrados. Un besito guapa.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Hola Ana.

    Nunca lo probé, pero la verdad porque tú dices que no te gusto porque tiene una pinta bárbara y has hecho unas fotos que desde luego vendes el producto muy bien. Aunque por lo que comentáis las dos ya me echa un poco para atrás prepararlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. No conocía ésta tarta seguro que está buenísima, no hay más que verle la pinta. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Gracias a de norte a sur estoy descubriendo postrazos que ni idea tenía que existían! como el goxua que por cierto ha sido todo un éxito en casa (la versión sin complicaciones) y ahora este flao!!! pintaza tiene el joío diosssssss quien lo pillara!!!!
    este mes no prometo nada Anina, porque bueno, ya sabes que estoy un poco de capa caida y quiero tomarme esto con un pokito de relax, pero me encantará hacerlo porque con todo lo que lleva y después de ver como te ha salido tengo una nueva necesidad en mí!!!! por tu culpa no cogeré por la puerta grrrrrrr!!!!

    Besiños salseros Anina!!!

    Tito

    ResponderEliminar
  18. Ana, yo he vivido en Ibiza y probé el flaó que se vendía en aquellos años en una pastelería del puerto de Ibiza que no sé si aún existirá. Es muy típico allí, el sabor es tal y como cuentas, te tienes que acostumbrar a él y te gusta o no, pero es talmente como lo habéis preparado. No es lo mismo con la greixonera de brossat que se hace con ensaimadas y es un dulce totalmente diferente y más parecido a otras recetas. Para gustos colores ¿no?. Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Sin duda mi tarta preferida, y además de la isla vecina (Yo soy de Mallorca) . Si te apetece, comparte tu receta en nuestra web (www.quehayenlanevera.com) y participas en el concurso que tenemos en marcha.

    Bueno, muchas gracias por al receta y los recuerdos que me vienen a la cabeza con ella.

    ResponderEliminar
  20. La primeras personas a las que conozco que no les apasiona el flaó. Quizá las proporciones no estuvieran acertadas (lo de 15 hojas de hierbabuena me parece una barbaridad, menos mal que le pusisteis cuatro, además el relleno también debería llevar anís y semillas de matalahuva... en fin...). De todos modos me imagino que sí, que para gustos colores... en mi entorno cuando alguien viaja a Ibiza se le encargan flaons a pares y de un día para otro; ya te digo yo que no duran.

    ResponderEliminar
  21. Tiene buenísima pinta! Nunca lo he probado...pero ahora después de comer un trocito de postre no estaría nada mal.

    Besos de Mirada Trendy, el blog de Trendy Garage.

    http://miradatrendy.com
    www.trendygarage.com

    ResponderEliminar

Agradezco un montón que me visitéis y que además os toméis la molestia de dejarme un comentario. ¡Muchísimas gracias!. Disculparme si por falta de tiempo no puedo devolveros la visita, de todos modos, saber que paso por vuestras cocinas. Un beso muy grande

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...