Youtube Facebook Twitter Flickr Rss Pinterest

30 septiembre 2012

Brioche con higos

¡Ya huele a otoño!


Os he de confesar que a mi me encanta el calor, el verano, la playa, el sol...pero ya empezaba a necesitar cierta tranquilidad, el estar un poco en casa, el ver una película tranquilamente "tirada en el sofá", tomar un café calentito a media tarde, ¿os suena verdad?. 
Aquí en Asturias es época de manzanas, de piescos y de higos o figos. Aprovechando que ayer estuve en casa de mis cuñados, vine cargadita de semejantes manjares, así que aprovecharé para ir dando buena cuenta e todos ellos. 


En esas tardes de domingo en el que a uno no le apetece hacer nada es ideal un bollo recién horneado, rápido y muy fácil de preparar. En está ocasión me apetecía preparar algo con los higos, que ya sabéis que una vez que se recogen, se pierden enseguida, así que uní mis ganas de preparar un brioche y los higos y esto es lo que me salió. 

Ingredientes
para la masa

  • 500 gr. harina 
  • 225 ml. leche 
  • 20 gr de levadura fresca de panadería 
  • 1 pellizco de sal 
  • 50 gr de azúcar 
  • 50 grs. margarina a temperatura ambiente 
  • 1 huevo
para el relleno
  • 20 gr de mantequilla
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 10 higos

Preparación
Con THX

Vertemos en el vaso la leche, la sal, el azúcar y la margarina. Programamos 1 1/2 minuto, 37º, vel. 2 1/2. Añadimos el huevo y la levadura y mezclamos 10 segundos en vel. 4. Agregamos el harina, 15 segundos, vel.6 y después amasamos 2 minutos en vel. espiga.

Modo tradicional

Mezclamos en un bol los ingredientes secos: harina, sal y azúcar. Templamos un poco de la leche y deshacemos en ella la levadura. Lo añadimos a los ingredientes secos y mezclamos. Incorporamos el huevo y un poco de leche. Vamos amasando e incorporando la leche poco a poco. A veces, no es necesario utilizar toda la leche. Amasamos hasta tener una masa elástica que no se nos pegue en las manos.

Una vez que tenemos la masa preparada, de cualquiera de las dos maneras, la dejamos reposar una 1/2 hora tapada con un paño seco.


Cortamos los higos por la mitad y con ayuda de una cuchara los vaciamos. Reservamos la carne en un plato.
Fundimos la mantequilla y mezclamos con el azúcar y la canela.
A continuación, estiramos la masa sobre la mesa con un rodillo. pincelamos con la mantequilla. Con ayuda de una cuchara, extendemos los higos sobre la masa. A continuación, enrollamos la masa con mucho cuidado, porque los higos tienden a escaparse. Damos unos cortes en diagonal a la masa y le damos forma de rosca. Pincelamos por fuera con la mantequilla, canela y azúcar.



Colocamos en la bandeja del horno .Tapamos con un paño seco y dejamos levar durante 1 hora.
Precalentamos el horno a 200 º y horneamos durante 20 minutos.


27 comentarios:

  1. Jo, he visto esos higos en facebook y yo me los hubiese comido diréctamente, tal cual...y tú has hecho ese brioche tan estupendo con el relleno tan chulo...Buenísimo!
    Besoooooosssss

    ResponderEliminar
  2. Seguro que está muy rico recién echo,yo comí tarta de higos y yogur estaba muy rica,ya subí la receta por si tienes mas higos y te apetecen en forma de tarta.besinos

    ResponderEliminar
  3. Que bueno tiene qie estar....me snimare....Mañana ire a ver si estan maduros en casa de mi madre y cocsechare unos cuantos. ...a ver como me sale...¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. mmmmmmmm de pecado mortal! yo estoy con los higos que no paro y esta idea es muy buena, la anoto, porque aún me queda de coger higos el finde que viene, no paro de hacer mermeladas, soy la higuera mayor. Vaya brioche, ers una crackkk

    ResponderEliminar
  5. Una pinta deliciosa....
    Bss
    La cocina de Mar
    htpp://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Un brioche estupendo, y una buena idea el relleno de higos, a mi no se me hubiera ocurrido.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Anitaaaaaaaaaa que pasada de fotos "JAMIA" madre mia que artista estás hecha !!!

    Oye una preguntina ¿qué son los piescos?

    Este brioche tiene una pinta deliciosa. Pero como todo lo que tú haces.

    Besotes linda

    ResponderEliminar
  8. Madre mía rico, no riquisimooooooo. Que combinación mas deliciosa. Y las fotos muy sugerentes.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  9. Qué bonito y qué pintaza !!! Se ve riquísimo, tengo que probarlo con higos.

    A empezar con ganas el otoño ;)

    Un besito, guapa!!

    ResponderEliminar
  10. Pero dios ,que bueno tiene que estar ,me estoy imaginando el brioche cortado y en medio el relleno de los figos y babeo ,que dulzura
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  11. Mmm qué buena pinta!!
    Probaré hacerlo, me encantan los brioches y con higos deben estar pamorirse!!
    Qué son los piescos?

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Pues reina a mi me encanta esta época, salen las receta más jugosas del año, las verduras más ricas y coloridas y ahora este brioche que me ha cautivado de bonito y rico, aunque ya no me queden higos vale la pena guardar la receta para una próxima temporada. Un besito

    ResponderEliminar
  13. Mi querida amiga, pues no te salio ni mas ni menos que una maravilla, como tu solo sabes hacer, esa primera foto que nos has puesto es una preciosidad ,como bien dices manjares que huelen a otoño, yo tambien tenia gana de que se pasara un poquito el calor, como a ti me encanta el verano, pero este por aqui ha sido muy duro de calor. Un beso muy grande preciosa

    ResponderEliminar
  14. Vaya un corte más delicioso tiene este brioche... relleno de higos frescos tiene que saber fantástico. En casa ya no quedan pero si rica mermelada que elaboré con ellos. Probaré así... Me llevo la receta. Besoss,

    ResponderEliminar
  15. Ay Anina literalmente estoy babeando, pero no es ninguna frase hecha, es tal como te lo digo jajaja.....Me encanta el color del brioche , su relleno y me imagino el sabor .....deliro .......Menos mal que ya terminé los higos porque mañana tendría que prepararlo y eso para los kilillos que me quiero quitar de encima no sería lo mas ideal aunque sí lo mas reconfortante jeje....

    El bodegón otoñal precioso, qué foto , de premio !!!

    Besinos mil.

    ResponderEliminar
  16. Ana, la verdad es que tiene un aspecto increíble esta brioche, chiquilla. Me gustan los higos, pero tengo que confesar que para mí como el solecito y la playa no hay nada chiquilla, debe ser porque soy isleña
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Aaaay amiga que dia más malo he tenido chiquilla! he llegado del trabajo a las 8 y algo, desde esta mañana, sin salir ni a comer. Apenas me quedan huellas dactilares, pero cuando he visto que habías publicado me he venido a ver que habías hecho al final con los higos (que me tenías intrigá) y tengo que decirte que no se me ocurre una solución mejor, porque para mí los brioche es de lo mejor que hay en bollería, teniendo en cuenta que mi estómago es como la puerta de Alcalá con cabida a todo lo que caiga, pues aún así los brioche son siempre bienvenidos, así que con este relleno me has dejado completamente muerta. Una receta muy original y unas fotos suuuper maravillosas.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  18. buffffffffffff!!!!! ese pokitín de cielo que asoma en el borde en la segunda foto es mi preferidooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!!! isss que me ha dejau bizco Aninaaaaaaaaa!!!! al final han tenido un final redondo esos higos hehehe!! lo que daría `por un trocín!!! y eso que yo y los higos no nos llevamos muy bien, pero a una cosa como esta nadie se puede resistir!!!

    Besiños salseros Anina!!!

    Tito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso lo ví yo primeroooo....es míoooooooo! lo que pasa que no podía comentarlo porque no me iban los datos en el móvil...pues hala! yo me lo voy a hacer y todo pa mí :-)....y en este pc que estoy no me deja añadir comentario, solo responder a alguien...que rico Ana! La semana que viene pienso probar el brioche..igual con membrillo. Ya te contaré.

      Eliminar
  19. Con lo que me gustan los higos, esta receta me viene muy bien,
    así que me la llevo, bsssss.Sefa

    ResponderEliminar
  20. Yo soy de otoño-invierno así que esta receta, esa fotografía inicial son un sueño, me ha fascinado tu brioche trenzado!

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Qué preciosidad de brioche, por su aspecto y por la receta. Por fuera está de matrícula de honor y por dentro, lo tengo que imaginar, debe de estar de infarto. Los higos me encantan y me los imagino perfectamente como relleno de brioche.

    Perfecto para acompañar una tacita de té.

    Bss

    ResponderEliminar
  22. me encanta este tipo de masas,y con los higos,q pasada de rico!

    ResponderEliminar
  23. No quiero imaginarme lo que duraría ese brioche en la mesa creo que no lo dejarían ni enfriar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Ay Ana, el otoño es tan maravilloso para hornear y viendo esta masa dulce que tú siempre bordas, rellena de higos, solo me apetece salir corrriendo a buscar un poco (que sé que no encontraré ya)
    Una verdadera delicia...así como tu dices, con tacita de café calentito a media tarde, aunque aquí en las islas el calor se ha "devuelto"!
    Un beso reina!

    ResponderEliminar
  25. Estupenda receta me gusta,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  26. Menuda pinta tiene ese pan....Tiene que estar de escandalo !! No se ve muy, muy,muy difícil !! Si lo intento algún día te lo haré saber .
    Un besete
    Mila

    ResponderEliminar

Agradezco un montón que me visitéis y que además os toméis la molestia de dejarme un comentario. ¡Muchísimas gracias!. Disculparme si por falta de tiempo no puedo devolveros la visita, de todos modos, saber que paso por vuestras cocinas. Un beso muy grande

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...