Youtube Facebook Twitter Flickr Rss Pinterest

12 noviembre 2012

Crepes rellenos de marisco

Llevo dos años con el blog y siempre que llegan las Navidades me digo lo mismo: el próximo año comenzaré primero con las recetas de Navidad. Con el jaleo de esos días, nunca tengo tiempo de preparar ninguna entrada,así que este año, intentaré subiros unas cuantas recetas de las que preparo en las fiestas. Voy a comenzar con una receta que siempre tiene bastante éxito cuando la preparo. Es una receta sencilla pero que requiere de tiempo en la cocina, pero os aseguro que el resultado es fantástico y el esfuerzo bien merece la pena.


Para esta receta he contado con la colaboración de una empresa gallega que se dedica a la comercialización de pescados y mariscos "El Marisco no es caro". He de deciros que he quedado encantada con la calidad de sus productos y con el servicio de entrega,todo perfectamente empaquetado . Pasaros por su página y veréis la buena relación calidad/precio.


Vamos con la receta que como os digo lleva bastante preparación, pero si os organizáis hay cosas que se pueden preparar con antelación.
Siempre preparo en Nochebuena la sopa de marisco, que ya os pondré en otra entrada y muchos de los pasos de esta receta, los aprovecho para la sopa. Vamos allá:


Ingredientes (para 6/8 crepes). 

Para el relleno

  • 1 filete de merluza (unos 750 gr), yo he utilizado media merluza del pincho que tenía congelada, pero para este plato os sirve cualquier otro tipo de pescado. Por ejemplo, si vais a aprovechar para hace la sopa, yo también utilizo colas de pixin, cabezas de merluza, huesos de pixin.
  • 10 langostinos (en mi caso de El marisco no es caro)
  • 3 ó 4 vieras, también las podéis encontrar en El marisco no es caro
  • 1 ajo puerro
  • 1/2 cebolleta
  • 50 ml de nata al 35% M.G.
  • 2 cucharadas del fumet que vamos a preparar.
Para prepar el caldo de pescado
  • El pescado que va en el relleno
  • 1 ajo puerro
  • 1/2 cebolla
  • 1 zanahoria
  • 1/2 tomate
Para preparar el fumet
  • Las cáscaras y las cabezas de los langostinos
  • 2 ajos puerros
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 ajo
  • sal
  • 50 ml de aceite de oliva virgen
  • 200 gr de tomate triturado
  • 50 ml de Brandy
  • 200 ml de agua
Para los crepes
  • 3 huevos
  • 400 ml de leche
  • 190 gr de harina
  • 1 pellizco de sal
Para la salsa
  • el fumet de marisco
  • 1/2 vaso de agua
  • 1 cucharada de Maicena


Preparación

Comenzamos preparando el caldo de pescado. para ello ponemos en una olla el pescado, el tomate, la zanahoria, el ajo puerro . Ponemos sal y lo llevamos al fuego. Por lo general este caldo suele sacar una espuma blanca que iremos quitando. Cuando el pescado este ya cocido, lo retiramos a un plato para que enfríe. Colamos el caldo y lo podemos utilizar para preparar una deliciosa sopa o como fondo para otra receta. Cuando el pescado este templado, lo desmenuzamos quitando la piel y las espinas. Reservamos.
(Este paso se puede preparar con anterioridad).

Pelamos los langostinos y guardamos las cáscaras y las cabezas. 
Preparamos el fumet con las cáscaras.

En la Thermomix
Ponemos en el vaso las cáscaras y las cabezas de los langostinos, el aceite, los puerros, el ajo, la cebolla y el brandy. Programamos 10 minutos, temperatura varoma, velocidad 1 1/2. Pasados los primeros 5 min. incorporamos por el bocal el tomate triturado y esperamos a que finalice el tiempo. Cuando finalice, trituramos durante 1 min. a velocidad 8. Incorporamos el agua y programamos 5 min., temperatura varmo, velocidad 1.
Cuando finalice, colamos por un chino y reservamos.

Si lo hacemos de forma tradicional. 
Colocamos en una cazuela el aceite y las cáscaras y las cabezas de los langostinos. Dejamos que se doren y presionamos con una cuchara la cabeza de los langostinos para que suelten su jugo. A continuación añadimos picados el ajo puerro y la cebolla. Cuando todo este bien pochado, añadimos el brandy y dejamos que se evapore el alcohol. Añadimos el tomate y el agua y dejamos que se vaya haciendo poco a poco. Pasamos la batidora y colamos por el chino.
Os aseguro que este fumet tiene un sabor increible a marisco y que es estupendo para preparar la salsa de este plato, o para incluir en el caldo de la sopa. Reservamos.


Para preparar el relleno
Picamos el ajo puerro y la cebolleta y lo ponemos a pochar a fuego lento con un poco de aceite en una sartén. Tenemos que conseguir que queden transparentes y blandos y no tostados, así que hay que controlar la temperatura del fuego.
Cuando este listo, agregamos el pescado desmenuzado, los langostinos y las vieras, todo ello picadito pequeño. Añadimos la nata y dos o tres cucharas soperas del fumet de marisco (el de las cáscaras). Dejamos unos 5 minutos que se integre todo y reservamos.

Para preparar los crepes.
Echamos todos los ingredientes de la masa en el vaso de la batidora y batimos hasta que quede una mezcla homogénea y sin grumos. Dejamos reposar la masa como mínimo 1/2 hora.

Ponemos una sartén al fuego, le echamos unas gotas de aceite y le pasamos un papel de cocina. Reservamos el papel, porque lo utilizaremos para engrasar la sartén con cada crepe..

Echamos una pequeña cantidad de la masa , le damos vueltas a la sartén para extenderlo. Con una espátula o tenedor despegamos los bordes, y cuando haya cuajado, le damos la vuelta. No deben de quedar excesivamente dorados. Podéis ver el vídeo de cómo los preparo pinchando AQUI.


Para preparar la salsa
Esto hay que hacerlo un poco a ojo, porque quizás es demasiado el fumet de marisco que sale. Como os he dicho, aprovecho este fumet para hace la sopa y también depende mucho de cuantos crepes vayáis a preparar. Vamos a poner por ejemplo, un vaso lleno de fumet en un cazo. Lo ponemos a calentar y cuando ya este, le añadimos medio vaso de agua en el que hemos desleído 1 cucharada rasa de maicena. Le vamos dando vueltas hasta que la salsa coja consistencia y reservamos.
Como el resto de las cosas, todo lo podemos tener preparado con antelación y calentar a la hora de servir el plato.
Yo os diría que todo, excepto los crepes que los prepararía poco antes de montar el plato.

Para montar los crepes.
Colocamos el crepe en un plato, le ponemos el relleno en el centro y cerramos. Se puede hacer en redondo como un tubo, o en forma de paquete, como yo lo he preparado. Por último, salseamos con el fumet de marisco y acompañamos de unos langostinos a la plancha.




Como podéis comprobar, la receta es bastante extensa, pero si os animáis a prepararlos, estoy segura de que os van a encantar. ¡Ya me contaréis!

28 comentarios:

  1. No vamos a negar que es laboriosa, como tampoco voy a negar que el resultado final es de IMPRESIÓN

    Anitaaaaaa guapaaaaa, que te mando un besazo muyyy fuerte

    ResponderEliminar
  2. Se ven deliciosas ^.^ Yo seguro que no dejaba nada en el plato.. y con esa salsita ñam ñam
    Besos
    http://recetasde2.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. En cuanto leí el nombre de la receta en el correo me dije, "una receta para navidad", jajaja, y es que es perfecta para una de esas comidas especiales en esas fechas. Una pinta estupenda, exquisita, seguro que merece la pena toda la elaboración que exige.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Como me gustan los creps salados y estos tienen una pinta deliciosa. Me apunto la receta.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  5. Sí que es una receta en toda regla, madremía!
    Para Navidad y si no para darnos el gusto de comer una delicia como esta, que para eso no necesitamos fecha, no? jajaja
    Me encanta!
    Besitos
    Disfruta de la semana

    ResponderEliminar
  6. tienen un corte impresionante...delicioss se ven ests crepes salados! un beso

    ResponderEliminar
  7. Mira que al principio de la entrada deía quiero ver las fotos del corte y... madre mía cuando las vi, se me hace la boca agua. Sí que hay que emplear tiempo en la cocina para preparar las Crepes, pero el resultado merece la pena, al menos eso creo ¿no?, de todas maneras supongo que la primera vez que la hagamos será más complicada que las siguientes veces :P
    Estoy deseando que pongas esa sopa de marisco, que ganas por dios.
    Besinos linda.

    ResponderEliminar
  8. Madre mía Ana! Qué cosa más rica! Al leerla puede parecer un poco laboriosa pero luego no es para tanto si haces algo el día anterior ... de todas formas, ya en Navidades nos liamos todo el día en la cocina así que, no pasa nada , sino, no parece Navidad :-)

    Besinos guapa! Y feliz Navidad :-)))) ( por sí no hablamos q me voy a la Pampa en diciembre jajajajaja )

    ResponderEliminar
  9. ¡Por favor, me acabo de enamorar de este delicioso plato que propones!
    Estos crepes rellenos de marisco tienen un aspecto sensacional.
    Besos y feliz semana.
    http://comerespecial.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Que rico,parece complicado pero organizandolo desde el ida anterior no es para tanto y rico tiene que estar ,pero mucho. Yo suelo hacer frixuelos rellenos de salado muchas veces.besinos

    ResponderEliminar
  11. Ana ,una delicia de plato,parece laboriosa pero si hacemos como tu dices ,tardamos lo mismo que si hacemos cualquier cosa en la cocina
    Tienes razón es mejor ir haciendo platos para estas fechas,aunque da un poc de pereza,pero al menos no estamos con las prisas de siempre
    Por cierto me gusta el cambio del blog
    bss
    loli

    ResponderEliminar
  12. Tiene que estar deliciosa. Me encanta, si una receta es laboriosa pero después a todo el mundo le encanta, merece la pena.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Ay Navidades qué horror y ya están aquiiiiiiii ......socorrooooo......
    Tienes razón, llevan su trabajín , pero la recompensa de desgustarlos luego no tiene precio y no me los quiero perder , seguro que en casa les van a encantar......
    Cuando los hago siempre adelanto el relleno el dia antes , asi luego sólo es hacer los frixuelinos y listo !!!
    Por cierto, no quiero irme sin agradecerte tus palabras en mi blog. Que sepas que me emocionaste y me hiciste llorar. Sólo puedo decirte : Gracias !!! El cariño, la admiración y el respeto es recíproco. Para mi ha sido un verdadero lujo conocerte y poder contar con tu amistad.
    Besinos mi linda.

    ResponderEliminar
  14. Ana estos crepes rellenos seran un exito sin dudar en casa el proximo puente de Diciembre...tengo visita y se los haré que me han encantado y se que a ellos también...tomo nota !!!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Ana, un lujazo de cinco tenedores o mas....
    se ven exquisitos.
    besos

    ResponderEliminar
  16. Madre mia desde luego unos crepes de todo lujo, dignos para una mesa de navidad, son muy laboriosos, pero seguro que merece la pena, me han encantado. Un besazo amiga

    ResponderEliminar
  17. Esta es una de mis comidas preferidas ,lleva su tiempo pero siempre quedas como una reina y saboreas un plato de lujo,te quedaron fantasticos
    besinos

    ResponderEliminar
  18. Los creps salados me encantan y desde luego que son unplatito genial para las fiestas
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Anita!!! Jo que alegria me da saber de ti de nuevo!!! La verdad es que este año mio no fue muy bueno que digamos, pero ya ves que me mudé de blog!! Me encanta el nuevo diseño del tuyo, es precioso de verdad! Una pasada! Y me encanta que confies en una empresa Gallega para hacer tus platos y además este que es muy laborioso por lo que acabo de leer. Oye, que yo también estoy deseando conocerte en persona guapa, además te cuento un secreto? En la Xuntanza me dijeron que eras más guapa que ciberneticamente aun!!! Y eso tiene que ser ya la caña, porque yo siempre te vi rekete linda!!! Te dejo un besazooo!!! Muacckkkk

    ResponderEliminar
  20. Que ricos Ana, pero tenías que haber publicado ya el ganador del sorteo no? que estamos a 15!!
    Nieves y Elena

    ResponderEliminar
  21. Una receta de lujo Ana!! Me encantan estos Crepes, tienen que estar riquísimos!! Ana, ya he recibido el pedido del sorteo y lo acabo de publicar, si puedes pásate por mi blog. Besitos guapa!!

    ResponderEliminar
  22. brrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr!! madre mía!!!! es trabajosillo eh mi Ana!!!!!...pero a la vista de esa cosita bonita que has puesto en el plato creo que no lo haré... iré directa a tu casa esta Navidad a probarlas!!!!!!:)
    eres un hada primorosa y seguro que en tu casa no hace falta que llegue la navidad para comer bien...a que si?????;)
    mil besos de tu Guindilla!

    ResponderEliminar
  23. Tienes un premio en mi blog, es el premio PRIMAVERA. Me ha encantado tu entrada. ENHORABUENA!

    ResponderEliminar
  24. qué buena pinta!!! una receta perfecta para las fechas que se acercan!!!

    ResponderEliminar
  25. Uau... cuanto me he perdido en todo este tiempo, pero de ahora en adelante es que no me pierdo nada. ¿como estás? Hace tanto tiempo... yo mucho mejor y con miles de proyectos en mente. Espero no perderme nada de lo que pongas. Y
    Miles de besos

    ResponderEliminar
  26. Es una receta que está bien currada, no dudo del resultado final.
    Besos
    JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  27. Ana qué recetón!! desde luego que se ve impresionante en ese platito de pizarra tan mono.
    besines guapa
    Esther

    ResponderEliminar
  28. Qué pinta tienen. Yo quiero hacerlos para Nochevieja pero trabajo todos los dias.Puedo hacer la farsa unos dias antes y congelarla? Nadia igual con el fumet,para el 31 hacer las crepes y la salsa y montar todo.

    ResponderEliminar

Agradezco un montón que me visitéis y que además os toméis la molestia de dejarme un comentario. ¡Muchísimas gracias!. Disculparme si por falta de tiempo no puedo devolveros la visita, de todos modos, saber que paso por vuestras cocinas. Un beso muy grande

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...