Youtube Facebook Twitter Flickr Rss Pinterest

18 octubre 2012

Bica de Laza...

...Me vais a perdonar, pero conocéis el dicho de "Culo veo, culo quiero", pues eso fue lo que me paso a mí con esta Bica de Laza.


Llega un día Loly de O Garfelo y publica esta maravilla de la gastronomía gallega. La boca se me lleno de agua al ver las fotos de semejante bizcocho y como Loly nos comentaba que era el bizcocho más rico que había probado nunca,directamente pase la receta a favoritos pendientes de hacer.
Poco después, Rocío de Un poquito de Rocío, vuelve a publicar la Bica y otra vez recordé que tenía que preparar el esponjoso bizcocho del que tan bien hablaban mis amigas, que encima tengo el gran placer de conocer.


Como no acaba aquí el tema, Tito de Complicaciones las justas nos vuelve a enseñar por facebook un primer plano de la Bica y entonces ya no me pude resistir, agarré el mandil y directa a la cocina, resultado: Un bizcocho estupendo, de esos que cuando lo mojas en el café te deja la taza seca, muy fácil de preparar y que seguro que no os deja indiferentes.
Su sabor me ha recordado muchísimo al Mantecado de Avilés en su versión "LIGHT" y fijaros que lo pongo en mayúsculas porque a ninguno de los dos le viene bien el adjetivo. Me explico, el mantecado de Avilés lleva 4 ingredientes que son:
mantequilla, huevos, azúcar y harina 
y la Bica de Laza lleva también 4 ingredientes que son:

nata, claras, azúcar y harina

por esa razón, os digo que está es la versión light.
Vamos allá con la receta.
Ingredientes:
  • 8 claras de huevo (yo he usado las pasteurizadas del Mercadona)
  • 350 gr de harina
  • 435 gr de azúcar y un poco más para poner por encima de la Bica
  • 350 ml de nata

Preparación: 
Precalentamos el horno a 180 º. Untamos con mantequilla un molde o fuente rectangular y le ponemos por encima un papel de horno, cubriendo también las paredes. Una vez asentado el papel, le volvemos a poner un poco de mantequilla por encima.
En un bol ponemos las claras y un pellizco de sal y comentamos a batir con las varillas eléctricas a velocidad alta. cuando las claras estén semimontadas a punto de nieve, vamos agregando el azúcar, de cucharada en cucharada sin dejar de batir.
En otro bol montamos la nata y la reservamos.
Añadimos el harina , que antes hemos tamizado, de poco en poco con una cuchara y batimos con las varillas eléctricas a muy baja velocidad o mejor con una varilla manual y movimientos envolventes, se trata de que las claras no se bajen . Cuando acabemos con el harina, repetimos la operación con la nata que habíamos montado antes.
Vertemos la mezcla en el molde y espolvoreamos generosamente con azúcar por encima. Metemos en el horno durante 40 minutos. Si el aguja sale limpia, estará listo.
Animaros a probarlo y.... ¡Seguir con la cadena!.


Os dejo el vídeo por si queréis ver cómo lo he preparado


36 comentarios:

  1. pues si que tiene una pinta que se antoja!!

    ResponderEliminar
  2. El sabado la hacemos, un compromiso con el culo veo, culo quiero...!!! Me encantar probar la Bica en casa!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Aiss a mi tambien me acaba de entrar la necesidad de probarla!

    ResponderEliminar
  4. Buen, eso pasa porque cuando ves algo interesante no te lo pierdes, a mi eso me pasa……es estupenda, yo la hice también no esta sino una, pero mi molde era demasiado grande y me quedó bajita…..

    ResponderEliminar
  5. Menuda pintaza de bizcocho, ya me creo yo que se te antojara.... se me queda la boca abierta. Con una lechita para mojar.... besos

    ResponderEliminar
  6. Pues no veas la de días que hace que la tengo pendiente, en serio, es que se me hace la boca agua cada vez que la veo.


    Yo quiero un trocito ya mismo!...

    ResponderEliminar
  7. Pues creo que sí, que voy a seguir la cadena porque yo también le tengo ganas desde hace tiempo
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Anitaaaaaa! Has caído jajajajaja! Te ha quedado de lujo ! Cada una que hacéis está mejor q la anterior y yo cada una q veo me voy corriendo a hacer otra! .... Q yo tb soy culo veo culo quiero ....jajajajaja ! Besinos!

    ResponderEliminar
  9. Yo también soy de las de "culo veo.." especialmente con un dulce de estas características, ¡menuda pinta!, me encantó el de Loly y me está poniendo los dientes largos de nuevo éste... Me temo que algún día de estos caerá :) Estupendas fotos y un resultado para hacerse un chocolate calentito ya y empezar a mojar, felicidades!

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Mi lista de recetas por hacer crece cada día más y esta bica la tengo apuntada desde hace algún tiempo, a ver si consigo hacerme un hueco para prepararla.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  11. Pues la verdad es que dan ganas de seguir con la cadena, porque tiene una pinta estupenda. Además lo de light me ha terminado de convencer :D
    Bess

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué pinton!
    Me anoto la receta.

    Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  13. Habrá que probarlo porque viendo la pinta que tiene y si decís que es el bizcocho más rico que hay a ver quien es el guapo que se resiste. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. tiene muy buena pinta este sabado la haremos

    ResponderEliminar
  15. jaja, no me extraña, se me está apeteciendo a mi!!!! pues este domingo toca bizcocho igual no es tal y es una bica........
    buen finde

    ResponderEliminar
  16. Jajaja, creo que hasta Juana terminó haciendo una, pero bueno si no se ha hecho nunca hay que probar, no? y esta por lo visto te ha salido buenísima, jajaja que buenos "profesores"
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  17. Madre mia que pinta tiene esa bica ,tan esponjadina y con esa costra de azucar por arriba ,esta diciendo "comeme" deliciosa
    besinos

    ResponderEliminar
  18. Pues me apunto a este dicho que tan "mal" suena pero que todos ponemos en práctica jejeje ;-)
    Me lo apunto que buena pintaaa!!
    Gracias a la cadenaaaa!!
    Nieves

    ResponderEliminar
  19. Querida amiga, no has podido definir mejor este rico bocado, hace unos dias la hice y la publique y dije lo mismo que tu es el bizcocho mas rico del mundo, parece mentira que sin llevar yemas pueda estar tan sabroso, pero es asi, a ti te ha quedado divino. Un besazo preciosa

    ResponderEliminar
  20. Pues yo me esperaré porque después del atracón que me pegué con la "Proia de Pontedeume" mejor voy haciendo hueco jajaja.... y me conformo de momento, solo de momento, con admirar esta maravilla de bica que has elaborado y por supuesto me llevo un buen trozo pero virtual ;))

    Besinos , buen finde.

    ResponderEliminar
  21. Que buena pinta Ana, la verdad es que me apetece un montón probarlo, y si como dices te recuerda al mantecado seguro que está buenísimo. Felicidades por vuestro aniversario.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  22. Hola Ana!! Si, somos envidiosas, pero que le vamos a hacer!!! yo ahora te la veo a ti y se me ha antojado, y que hago?! pues esta claro, clarísisimo... mañana creo que me piro a comprar los ingredientes... Por que esta bica, con un cafe y por la tarde me la meto yo entre pecho y espalda. Ole por tu Bica!

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Aqui hace un día lluvioso así que no te digo lo que apetece un bizcocho asi de rico.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. ¡Yo también la tengo en mi lista de pendientes! la vi en un programa de cocina y me encantó. Te ha quedado genial. Besos

    ResponderEliminar
  25. Que miguita mas blanca..me encanta! un besotee

    ResponderEliminar
  26. pues ahora la voy a hacer yo tambien :) desde que se la vi a o´garfelo ganas me han dado :) que pintazaaaaaa

    ResponderEliminar
  27. Mare miaaaaaa siii siii a mi también me estais creando necesidad de hacer esta BICA pero ... ¿y qué hago con ella? de verdadddd que no soy capaz de resistirme a este manjar pero la dieta obliga

    Besos guapa

    ResponderEliminar
  28. Qué pinta más deliciosa! Le daría un buen mordisco si estuvieras más cerquita. Bs.

    ResponderEliminar
  29. Pues tiene una pinta exquisita... :)
    Me quedo de seguidora porque me ha encantado el blog, un besazo!!
    condimentandomivida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  30. jajajaaaaaaaaa..pues aqui no acaba la historia!!!!, yo también la vi a Loly y después a Ti..y culo veo, culo quiero!!!!. Ya la hice dos veces y no serán las ultimas :)
    para empezar en breve la publicaremos :) porque también se enganchó alguna más :)
    Oye mi Ana..te añoré mucho en Barna sabes????..ojalá podamos vernos pronto :(
    Todo bien mi guapa?????

    ResponderEliminar
  31. Anaaa, somos terribles, no sabía que tú tampoco de habías resistido a la tentación! No es para menos! Te ha quedado preciosa y bueno, que estaba deliciosa está más claro que el agua! Te enlazo a mi entrada!! Y a Rocío también, me voy a ver la suya ya!!
    Muchos besitos!!

    ResponderEliminar
  32. Ana cariño cuanto tiempo sin venir a vete!!!! Mira por donde veo que te han animado a preparar también la Bica. Es que es un bizcocho irresistible!!!!!! A mi me ha parecido de los más ricos que he probado y desde luego lo tendré que repetir en más de una ocasión porque me lo están pidiendo.
    Te ha quedado impresionante!!!

    Un besazo enorme guapa,

    ResponderEliminar
  33. Tremendamente buena! No tengo nada más que decir.
    Un besin.

    ResponderEliminar
  34. Pues este culo yo lo quiero !:) jaja tomo nota de la receta porque se ve exquisita
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Hola Ana
    Menuda pintaza!! Por favor, me podrías decir cuántos gramos de claras de huevo pasteurizadas has puesto? Estoy deseando hacer esa bica... Gracias!!

    ResponderEliminar
  36. Hola, una pregunta, ha de quedar esponjoso o más bien compacto? por la descripción entendí eso, pero hice el bizcocho , que me gustó mucho de sabor, y me quedó más bien miga más compacta, a qué puede ser debido? lo sabes? te ha pasado alguna vez?

    ResponderEliminar

Agradezco un montón que me visitéis y que además os toméis la molestia de dejarme un comentario. ¡Muchísimas gracias!. Disculparme si por falta de tiempo no puedo devolveros la visita, de todos modos, saber que paso por vuestras cocinas. Un beso muy grande

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...