Youtube Facebook Twitter Flickr Rss Pinterest

10 diciembre 2011

De norte a sur, Cordiales

Hola a tod@s
Hoy es día 10 y como siempre, vamos allá con nuestra propuesta mensual de Norte a Sur. La comunidad elegida este mes es Murcia y la propuesta , un delicioso dulce navideño: Los Cordiales



Los cordiales son un magnífico postre navideño, típico de las tierras levantinas. Su ingrediente fundamental son las almendras y el cabello de ángel, por tanto es un postre con ingredientes muy naturales.
    La llegada de los cordiales a las casas es síntoma de que se acerca la Navidad. Este dulce pastelito es el vocero de tiempos felices. Los cordiales como tantos otros dulces tradicionales se inventaron dentro de los muros de un convento. Pero su popularidad se ha extendido a todo el territorio nacional.

No os voy a engañar, la propuesta de este mes me ha traído más de un quebradero de cabeza y es que las prisas, no son buenas consejeras.


Se acercaba el día de publicar y yo sin los cordiales preparados. Me decidi por comprar un mazapán comercial y el cabello de ángel envasado. Hasta aquí todo bien.
Me puse a preparar los cordiales y me quedaron monísimos, hasta que llego el momento horno, programe 25 minutos y me fui de la cocina sin preocuparme más de ellos. Cuando el horno comenzó a pitar ¡Horror!, los cordiales tenían un moreno caribeño y cuando enfriaron quedaron duros como para usarlos de arma arrojadiza.
Segundo intento. Me decido por la receta tradicional, la que habíamos encontrado por internet, juntamos almendra y azúcar y poco a poco vamos incorporando el huevo.
Parecía que la masa iba adquiriendo consistencia pero no la que estaba buscando, así que le añadí un poco más de huevo y...¡Horror de nuevo! ya la volví a liar, de repente lo que ya era masa, se había convertido en crema de almendra, día de fiesta, todo cerrado y yo sin más almendra, así que le añadí un poquito de maicena.
Otro de los inconvenientes de este mes fue que estos dulces tradicionalmente, llevan una oblea de pan de ángel por debajo. Por más pastelerias que pregunte y por más sitios que busque, ninguna pastelería me quiso vender las obleas, así que estos cordiales van sin ellas. Si conocéis algún sitio donde se puedan conseguir, pues me lo contáis por favor.
Bueno y este es el resultado. Los cordiales no tienen el aspecto de jugoso mazapán y espero que si os animáis a preparar esta receta, sigáis los consejos que os pongo en la receta.
Este mes la propuesta de Norte a Sur viene acompañada de una novedad, pasaros por el blog De Norte a Sur para descubrirlo


Receta (versión 1)
Ingredientes
  • 3 paquetes (600 g) de mazapán Marzipan de Ikea
  • 1 lata de cabello de Angel (Mercadona)
  • azúcar glas
Preparación
Ponemos el horno a precalentar a 170º. Cortamos en cuadrados el mazapán y con ayuda de las manos formamos bolitas del tamaño de una pelota de pin pon. Colocamos en una bandeja de horno, papel sulfurizado o las obleas si se consiguen.
Con ayuda del dedo, presionamos sobre las bolas para poder realizarles un hueco para el relleno. Las rellenamos con cabello de ángel.
Cogemos de nuevo porciones de mazapán, les damos forma de bola y las aplastamos entre las palmas de las manos. Colocamos encima de las bolas con el relleno y sellamos bien presionando con los dedos para que no se escape el relleno.
Espolvoreamos con ázucar glass e introducimos en el horno. En este paso fue mi primera equivocación, los tuve 25 minutos y yo creo que deben de estar menos tiempo (al menos en mi horno), justo cuando adquieran un color dorado (unos 15 min)
Según salen del horno están muy blanditos, pero no os preocupéis porque enseguida cogen consistencia


Receta (versión 2)
Ingredientes
  • 250 g de almendra molida
  • 175 g de azúcar
  • 2/3 huevos
  • cabello de ángel
  • azúcar glas
Preparación
En un bol colocamos la almendra y el azúcar. Aparte batimos muy bien los huevos. Vamos incorporando poco a poco huevo batido a las almendras y le damos vuelta con una cuchara de madera. Ojo con este paso, es donde me pase con el huevo y luego ya no hay marcha atrás.
Al ir amasando con el huevo, se va formando una masa, que os tiene que quedar lo suficientemente consisitente para formar las bolas. En ese momento, parar de añadir el huevo batido, porque cuando la masa este bien, admite todo el huevo que se le ponga, pero os quedara crema y no masa.
Para formar los cordiales vamos formamos bolitas del tamaño de una pelota de pin pon. Colocamos en una bandeja de horno, papel sulfurizado o las obleas si se consiguen.
Con ayuda del dedo, presionamos sobre las bolas para poder realizarles un hueco para el relleno. Las rellenamos con cabello de ángel.
Cogemos de nuevo porciones de mazapán, les damos forma de bola y las aplastamos entre las palmas de las manos. Colocamos encima de las bolas con el relleno y sellamos bien presionando con los dedos para que no se escape el relleno.
Espolvoreamos con ázucar glass e introducimos en el horno precalentado a 170 ºunos 25 minutos.
Según salen del horno están muy blanditos, pero no os preocupéis porque enseguida cogen consistencia.

Si queréis ver el enlace de donde he sacado la información de estos dulces, pinchar AQUI


Y ahora os explico un poco cómo podéis colaborar vosotros en el proyecto

Desde hoy hasta el próximo día 30 de diciembre, os animamos a que preparéis la receta y la publiquéis en vuestros blogs el día que vosotros queráis.
Para poder participar en el resumen mensual, Nos tenéis que dejar un comentario en el blog De norte a sur, en la entrada de este mes y ponernos el enlace a vuestro blog.
Sólo os pedimos que en vuestros blogs, mencionéis que la receta es para la propuesta mensual de "De norte a sur" y la enlacéis al blog De norte a sur

Otra forma de colaborar es aportando una receta típica de Murcia, no es necesario que preparéis la receta que os proponemos, podéis elegir cualquier receta, siempre que sea, en este caso, típica de Murcia.El procedimiento es el mismo que si os animáis a preparar los cordiales.

De cualquiera de las dos maneras, recordar que para poder centralizar todas las propuestas, vuestros comentarios , junto con el enlace a vuestros blogs lo tenéis que hacer pinchando AQUI

Si no tenéis blog , pero queréis colaborar, enviarnos la receta , junto con una foto a este correo denortesur@gmail.com

Esperamos que os haya gustado la propuesta y que os animéis a participar

36 comentarios:

  1. Umm, deliciosos , son mis dulces preferidos de la Navidad, siempre los hago porque me chiflan, te quedaron estupendos, eso del mazapán del ikea nunca lo había oido,jeje mas que nada, porque no tengo ikea en león, jeje me llevo la 2ª opción, besines y feliz finde!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hay que ver la forma que complicarse la vida chiquilla! con lo fáciles que son con la opción 1 y desde luego riquísimos, a pesar de que yo no soy de mazapán, estos dulcecitos me han gustado un montón. Vaya que mientras hacía las fotos me comí cuatro! con eso te lo digo todo!
    En casa duraron un dia, así que es una receta muuuy recomendable, pero ya viendo tus maravillosas fotos, me dan ganas de volver a hacerlos!
    Un besote fuerte guapisima!

    ResponderEliminar
  3. este mes porque estoy preparando un traslado pero,para el próximo haber si me apunto,esta receta se ve riquísima la verdad,a mi marido le encantaría jeje un beso

    ResponderEliminar
  4. He visto los de Rocío y corriendo me he venido a ver los tuyos. Te cojo otros poquitos a ti que me han gustado un montón.
    Besitos y buen finde

    ResponderEliminar
  5. Lo de los cordiales ha sido toda una odisea, pero es que la tarta de tu madre me ha dejado muerta! madre mía qué belleza!! impresionante, no quiero imaginar lo que vamos a ver salir de tus manos a partir de ahora ;)

    ResponderEliminar
  6. Pues mira a pesar de los inconvenientes te han quedado de lujo. Estos me los apunto para cuando haga cabello que este año tengo un montón de cidras.
    BIquiños

    ResponderEliminar
  7. Pues si con todas esas complicaciones te han salido así, como te saldrán las cosas cuando todo vaya rodado... vaya manos tienes, chica, jajaja.
    Un besazo desde Valencia. Vivi.

    ResponderEliminar
  8. Que ricos y con ese rellenito ñam ñam me los llevaba todos poquito a poco. Besos

    ResponderEliminar
  9. QUE BUENA PINTA!! A MI ME ENCANTAN TODOS LOS DULCES QUE CONTENGAN ALMENDRAS, ADEMAS SON MUY TIPICOS EN ESTAS FECHAS.
    BESOSXXX

    ResponderEliminar
  10. Estas cosas nos pasan para poder contarlas, que odisea has tenido que pasar Ana... pero valió la pena, te quedaron unos bocaditos perfectos muy tentadores... no conocía este dulce... Besos. Voy a visitar a Rocio.

    ResponderEliminar
  11. Ana,a pesar de todo te han quedado estupendos!!!!Mira que están ricos los cordiales de mi tierra!!! A ver si saco un hueco y me animo a participar! un besico y buen finde guapa

    ResponderEliminar
  12. Jajaja!!, mira por donde, el chavalin puede hacer al menos un cordial con el marzipan que le mande y le sobro de una salsa!!:)
    las aventuras que cuentas me suenan mucho mi Ana...yo casi siempre lo dejo todo para el final, y claro!, a veces las cosas se complican y mucho!!!!
    que sepas que aqui si venden las obleas y me parecen muy antipáticos los que no te las quisieron vender..con lo maja que eres!..MALOS!!!!
    enfin!, te quedaron preciosos, con o sin oblea me encantan!!...
    y con los cordiales morenitos que hiciste???

    Cariños muy grandes..me voy a ver a tu compi, que hace mucho que no os veo!!;)

    ResponderEliminar
  13. jajajajaj que gracia has tenido con lo del moreno caribeño, estas cosas suelen pasar, a quien no le pasa es al que no se mete en la cocina, pero como nos gusta tanto... tiene que pasarnos de todo. Te han quedado preciosos y riquisimos, seguro !!! yo soy amante del mazapán cien por cien.

    Bss
    Afri

    ResponderEliminar
  14. Si me han gustado los cordiales de Rocio, estos estan precisosos y con una pinta espectacular. Nos lo ponéis muy difícil.....
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Que ricos tus cordiales, respecto a las obleas en comercial minguez si tienen obleas yo las compré el año pasado.

    ResponderEliminar
  16. Acabo de visitar a tu compi y ya le he dicho que a mi ni el mazapán ni el cabello, pero estos dulces tiene buena pinta,a pesar de los pesares tampoco te han quedado tan mal jaja
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Pues yo los veo monísimos y apetitosos!
    Me alegra saber que no soy la única atolondrada que por hacer mil cosas al mismo tiempo, dejo quemar lo que tengo en el horno o en la cacerola, ja, ja
    Besazos guapa

    ResponderEliminar
  18. nunca he oido lo de cordiales, pero me encanta :)
    marzipanes me recuerda a cuando tito llamo mis mazapanes 'marzapanes' no es por ser egocentrica pero me ha hecho gracia por eso jajajaajjaatienen una pinta exquisitaaaa :)
    ya estoy en casa me encantó ribadeo y la playa de las catedrales, y la coruña tambien muchisimo y gijonnn muy chulo (cambié lugo capital por ribadeo pq daban malisimo) un beisnnn :)

    ResponderEliminar
  19. no sabia lo del mazapan de ikea...vaya descubrimiento..jejeje habrá que probar, besines!
    niu
    http://desdelacocinadeniuconamor.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Unas dulces con cabello de angel y ademas bonitos :)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  21. Preciosos y seguro que riquísimos! yo los preparo muy diferentes pero seguro que así también me gustan

    ResponderEliminar
  22. Anina se te habrán rebelao pero al final te has hecho con ellos, yo los veo estupendos.

    Para comprar las obleas hay un almacén en Oviedo , se llama Ceferino Prado en la Avda de Colón .

    Besinos.

    ResponderEliminar
  23. Que alegría, un postre de mi tierra y además de los más ricos. Los voy a preparar así que mandaré el enlace. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  24. Pues despues de tan mal trago estos te quedaron geniales ,ya ves el que la sigue , la consigue
    besinos

    ResponderEliminar
  25. Tienen que estar muy buenos estos cordiales, habrá que tener en cuenta los consejos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. ¡Qué pinta más fantástica tienen esos cordiales! De buena gana les pegaba una mordida. Besos y que tengas una feliz semana.

    ResponderEliminar
  27. se las acabo de ver a Rocio y están perfectas , ya sabes que siempre me llevo una pero en esta ocasión me llevo dos
    mil besosssss

    ResponderEliminar
  28. pues yo no los conocia y vaya pinta

    ResponderEliminar
  29. estos cordiales caerán seguro...y creo que tengo cabello...así que ya te aviso cuando los ponga.
    bexinos wapa

    ResponderEliminar
  30. Morada me he puesto de cordiales viendo los de tua miga y ahora estos, no los conocía ni de vista y me encantan... yo creo que he visto las planchas de oblea en formato grande y redondo, creo que en Eroski. Besos

    ResponderEliminar
  31. Ana te han quedado fabulosos, conozco estas delicias y son riquísimas. Ahora que tengo la receta gracias a vosotras los tendré que hacer.
    No sabes cuanto siento no poder venir con más frecuencia, pero hasta queno termine los trajes que estoy bordando, no tengo apenas tiempo, pero no me olvido de ti ni de tu estupenda cocina. Intento sacar algún ratito para las visitas y por eso aquí estoy.

    Un besito enorme guapa,

    ResponderEliminar
  32. jajajaja es que no puede ser, hacemos varias cosas y pasa lo que pasa: cordiales morenazos bien macizos!! Luego nos desesperamos creyendo que no tenemos la textura adecuada e intentamos arreglarlo y resulta que la liamos parda! :-D

    Pues mira, al final tienen una pinta estupenda!!!

    Yo si que consigo fácilmente las obleas en una pastelería cerca de mi trabajo, son super obleas! si quieres te mando, lo que no se si te llagarán a tiempo....Si las quieres me lo dices.

    Besitossss

    ResponderEliminar
  33. jajaja,me parto con el resultdo del primer intento. pero al final te han quedado de lujo.
    besos!

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Te han quedado divinos, me encantan!! Nunca los he comido pero tienen que estar muy ricos, me llevo la receta y haber como me quedan. Besitos y ¡¡FELIZ NAVIDAD!!

    ResponderEliminar

Agradezco un montón que me visitéis y que además os toméis la molestia de dejarme un comentario. ¡Muchísimas gracias!. Disculparme si por falta de tiempo no puedo devolveros la visita, de todos modos, saber que paso por vuestras cocinas. Un beso muy grande

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...