Youtube Facebook Twitter Flickr Rss Pinterest

10 marzo 2012

De norte a sur, Goxua

Hola a tod@s.
Como todos los días 10, aquí llegamos con la propuesta mensual de Norte a Sur. Este mes nos paramos en el País Vasco con un dulce típico sobre todo de Vitoria: "Goxua".
Los ingredientes principales de este postre son: nata, crema pastelera, bizcochos y caramelo. Un dulce muy facilito de preparar y que os resuelve el postre en un momentito



Ingredientes
Para la nata montada
  • 250 ml de nata (35 M.G.)
  • 2 ó 3 cuacharadas de azúcar
Para la crema
  • 500 ml de leche
  • 100 gr de azúcar
  • 3 yemas de huevo
  • 40 gr de maicena
  • 1 cucharadtita de aroma de vainilla ó una rama de vanilla ó una rama de canela (lo que más os guste)
Para los bizcochos remojados
  • Bizcochos de soletilla
  • Un almíbar preparado con: agua, azúcar y ron

Preparación

Lo primero que vamos a preparar es la nata montada. En un bol ponemos la nata líquida bien fría. Batimos con las varillas y una vez que este semi montada, incorporamos el azúcar al gusto. Reservamos en la nevera.
A continuación preparamos el almíbar con la que vamos a remojar los bizcochos. En una sartén ponemos medio vaso de agua, 2 cucharadas de azúcar y un chorro de ron. Lo llevamos al fuego hasta que el azúcar esté completamente disuelta



Preparamos la crema pastelera
En un cazo ponemos la leche (reservando un poco), la rama de canela y el azúcar. Removemos un poco y lo ponemos en el fuego.
En un bol, mezclamos la maicena con las yemas y vamos agregando la leche y mezclando con unas varillas. Lo colamos para evitar los grumos.
Cuando la leche este hirviendo, agregamos la mezcla de maicena y yemas y sin dejar de remover lo tenemos en el fuego unos cinco minutos, hasta que coja consistencia de natillas.
Lo vertemos en un bol y lo tapamos con film hasta que se enfríe


Para el montaje final. Colocamos en un vaso dos o tres cucharas de la nata montada. A continuación, remojamos un bizcocho en el almíbar y lo ponemos encima de la nata. Dos o tres cucharadas de la crema pastelera y por último, añadimos una cucharada de azúcar y requemamos con un soplete. Si no tenéis soplete, sirve perfectamente caramelo líquido.


Y ahora os explico un poco cómo podéis colaborar vosotros en el proyecto

Desde hoy hasta el próximo día 31 de marzo, os animamos a que preparéis la receta y la publiquéis en vuestros blogs el día que vosotros queráis.
Para poder participar en el resumen mensual, Nos tenéis que dejar un comentario en el blog De norte a sur
Sólo os pedimos que en vuestros blogs, mencionéis que la receta es para la propuesta mensual de "De norte a sur" y la enlacéis al blog De norte a sur

Otra forma de colaborar es aportando una receta típica del País Vasco, no es necesario que preparéis la receta que os proponemos, podéis elegir cualquier receta, siempre que sea, en este caso, típica del País Vasco.El procedimiento es el mismo que si os animáis a preparar el Goxua.

De cualquiera de las dos maneras, recordar que para poder centralizar todas las propuestas, vuestros comentarios , junto con el enlace a vuestros blogs lo tenéis que hacer pinchando AQUI

Si no tenéis blog , pero queréis colaborar, enviarnos la receta , junto con una foto a este correo denortesur@gmail.com

Este mes, tenemos un magnífico premio si os animáis a colaborar con nosotras. La editorial Larousse ha colaborado con nuestro blog, ofreciéndonos el libro "Cómo como y qué sano"



Todo lo que necesitas saber para equilibrar tu dieta y disfrutar de una cocina al mismo tiempo sana y apetitosa, dos objetivos perfectamente compatibles con un poco de imaginación. • El abecé de una dieta equilibrada con las características nutricionales de cada familia de alimentos • Platos originales para una cuidada selección de 110 alimentos saludables, con sus ventajas dietéticas y consejos para una correcta conservación • En cada receta, una propuesta de menú que incluye todo lo que tu organismo necesita a diario • Incluye unas tablas con recetas adaptadas a cada problema de salud (diabetes, colesterol, osteoporosis…) Cómo como y qué sano te ofrece explicaciones claras y precisas, te aconseja, entre otros aspectos, sobre las materias grasas y los modos de cocción más apropiados para el cuidado del cuerpo, y te proporciona pequeños trucos para que tus platos sean siempre una fiesta.

36 comentarios:

  1. Hola Ana.

    No conocía este postre, pero a mí que soy tan dulzona me ha encantado. Además has hecho una presentación bárbara, de esas que entra por los ojos nada más verla y ya sabes que va a estar riquísimo. Me ha encantado.

    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Ana, yo, al igual que Rosa, tampoco lo conocía, pero con lo bien que lo explicas y la pinta que tiene, me apunto tu paso a paso, y tengo que probarla!

    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco conocía este postre, tiene muy buena pinta!!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Ana también te ha quedado muy bien, aunque montado a Rocío se le ve diferente.
    Intentaremos participar esta vez.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Esta estupenda, Ana!

    Me encanta y con esas vainas de vainilla ahí de adorno geniales!!!!

    ResponderEliminar
  6. Que rico!!
    Tiene una pinta estupenda, asi que con tu permiso me lo llevo a mi cocina.
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. No conocía este postre, pero viendo los ingredientes que lleva sé que tiene que estar riquísimo
    besitos

    ResponderEliminar
  8. Que buena pinta,cuenta conmigo en cuanto pueda lo preparo y lo pongo.Espero que te encuentres mejor.besinos

    ResponderEliminar
  9. Mis princesitas preciosas!!!..me encanta este postre!!!!! Y QUIERO JUGAR!!!! si, porque estoy segura de que lo voy a hacer, y ya que lo hago no me cuesta nada de nada hacerle unas fotitos y colaborar con las pequeñas niñas de norte a sur no????? :)
    y además prometo no esperar al último día como hizo uno que yo me sé :)
    sois mis niñas preciosas que lo sepáis!!!!!!!!

    A POR MI DOSIS DE CALORIAS!!!!!!!!!! jajajaaa!!!!

    ResponderEliminar
  10. Pues no conocía este postre pero me ha encantado. Tomo buena nota. Un besito.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. No conocia el postre y que buena pinta tiene, voy a ver la propuesta de Rocio y haber si la puedo preparar.

    ResponderEliminar
  12. Uhmmmmmmmm qué rico este postre. No lo he probado pero tiene una pinta exquisita. Las fotos invitan a comerlo. De buena gana me llevaría una copa de estas. Besos

    ResponderEliminar
  13. Tengo esta receta en pendientes hace mil años y mira tú por dónde se me presenta una oportunidad fantástica de prepararla, ja, ja
    Se ve divino!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Ana, me ha encantado la receta, me la llevo. Si puedo la preparo antes de esa fecha. Bss
    Elena

    ResponderEliminar
  15. Bueno este postre tiene que estar muy ,pero que muy bueno ,si señor
    besinos

    ResponderEliminar
  16. Rico verdad? pues ya te dije que yo preparé 5 vasos, porque aunque somos cuatro, el que parte y reparte se lleva la mejor parte, o sea, el doble. Esto de tener un blog ya tenemos claro que engorda, pero teniendo dos, yo no sé donde vamos a llegar. Dí tú que estamos separadas de punta a punta, que si no nuestras reuniones iba a ser de festival gastronómico: a ver que pruebe el tuyo, no dame un poquito de este, uy que rico que te ha salido, qué va, el tuyo está más bonito... jajajaja, así me lo imagino, porque realmente lo que me gustaría es que estuvieramos cerca, y aunque sea compartiendo receta una vez al mes, es una maravilla tenerte a mi lado Ana.
    Un besote.
    PD: Te han quedado unos vasitos de muerte lenta mortal, ese orden también me pone.

    ResponderEliminar
  17. Qué postre tan rico, y yo nunca lo he probado! Vaya, todo lo que desconocemos de la gastronomía española, es tan variada que asusta. Esta propuesta me chifla. Besos

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado, a ver si os puedo enviar mi versión.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. anaaaaaa :) guapa. hace dos semanas estuve en Vitoria y no me fijé en este postre, donde iría yo mirando jaaj, suena muy buen todo lo q lleva y pinta bien, habra q hacerlo. Por cierto Vitoria precioso

    ResponderEliminar
  20. No había oído nunca nada de este postre pero me parece una delicia...que pintaza!!! Me encantan este tipo de postres individuales de cuchara!!!

    ResponderEliminar
  21. Ains que rica la Goxua.. me trae muchos recuerdo de cuando la preparaba mi ama siempre en cazuela de barro y como no había rhon le ponía patxaran que eso nunca faltaba ja ja .
    y el caramelo iba debajo de la nata,lo primero de todo,por lo demás la veo perfecta!
    Besitos

    ResponderEliminar
  22. pero q rico.no es muy complicado y asi servido como q queda muy aparente.me gusta

    ResponderEliminar
  23. No conocía este postre.. y me parece muy sencillo y rápido. Me habeis dado una buena idea para el postre del domingo. Lo prepararé seguro!! Besos.

    ResponderEliminar
  24. Qué casualidad, hace poco me hablaron de este postre que no conocía y ahora tú me lo enseñas, tiene que estar bueno, bueno...

    ResponderEliminar
  25. Que postre tan original, no había oido hablar de èl nunca !!
    habrá que probarlo!!
    tiene muy buena pinta y muy bien explicado :-)
    gracias por compartirlo!!
    besos

    Norma.

    ResponderEliminar
  26. Como me gusta este postre, nunca me canso de comerlo. Es un autentico manjar.

    Saludossssssss

    ResponderEliminar
  27. Que rica la Goxua, Ummm

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  28. No lo conocia, pero este fin de semana lo hago y os cuento.
    No encuentro el ganador del anterior concurso, la leche frita.

    ResponderEliminar
  29. Hola, te he conocido a través del blog de mi amiga Rocio y la verdad es que tienes recetas que me encantan. No dudes que haré más de una. Un saludo. Jose.

    ResponderEliminar
  30. Mi Ana, vengo a darte un besito para que sepas que te quiero mucho y me alegro de no ser la única que no llega a nada :) fijate que desde que nos vimos tengo el fósil preparado para enviar a un chaval encantador y nunca me acuerdo :(....cualquier día ocurre y sale dirección la familia simpática!!!!:)
    feliz casi fin de semana cariño!!!!!

    ResponderEliminar
  31. Si supieras la de recuerdos que me trae a mi este postre.

    Te prometo que si me da tiempo me pongo a ello y participo que me apetece mucho.

    Te dejo un puñado de besinos y mimos.

    Cuídate mucho ;)

    ResponderEliminar
  32. Qué pinta tiene esto, me relamo sólo de mirar las fotos, debe estar de muerte, seguro que lo hago pronto!!
    Besoss

    ResponderEliminar
  33. Gracias por descubrirnos esta preciosidad tan rica! Besos

    ResponderEliminar
  34. Qué buena pinta. Yo no lo conocía! Habrá que probarlo :))

    ResponderEliminar
  35. ¡Impresionante!
    Hace tanto tiempo que lo he probado que me había olvidado por completo.
    Me encantan estos juegos que hacen y si me es posible les envío mi propuesta.
    Un abrazo Ana y Rocio

    ResponderEliminar

Agradezco un montón que me visitéis y que además os toméis la molestia de dejarme un comentario. ¡Muchísimas gracias!. Disculparme si por falta de tiempo no puedo devolveros la visita, de todos modos, saber que paso por vuestras cocinas. Un beso muy grande

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...