Youtube Facebook Twitter Flickr Rss Pinterest

25 febrero 2012

Sabayón

Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de febrero nos invita a preparar un postre de la cocina italiana: Sabayón




Hola a tod@s
Un poquito más.... y no llego a publicar la propuesta de este mes. Menos mal que está es la propuesta ideal para un día con prisas, se prepara en un momento y el resultado es exquisito.
Me encanta participar en las propuestas de Whole kitchen porque gracias a ello, he tenido la oportunidad de conocer un montón de deliciosos postres. De algunos de ellos había oído hablar, pero no los había probado nunca. Otros los desconocía por completo y la gran mayoría de ellos han gustado mucho en mi casa.

El sabayón o zabaione como se denomina de forma original, es un postre tradicional de la cocina italiana. 
Se trata de una crema hecha con yema de huevo, azúcar y vino dulce; tradicionalmente vino de Marsala. La popularidad del zabaione se ha extendido a buena parte de los países europeos del SXVI. 



Como suele pasar en estos casos, varias regiones italianas se disputan su creación. Nos quedamos con dos historias una romántica en la que parece que fue inventado en el 1500 por un vecino de Reggia Emilia por una casualidad, el capitán de navío Emiliano Giovanni Baglione llegó al puerto y se fue alimentando de uvas, vino y huevos que le iban proporcionando. De esta forma, salió el postre por Giovanni Baglione, popularmente conocido como Zvan Bajoun lo que derivó en “zambajouri”, zabajone y similarmente zabaglione. La otra más práctica, cuenta que fue descubierto en el siglo XVI, cuando un cura franciscano Pascual Baylón comenzó a usarlo como reconstituyente, así se conoció como “la crema de San Baylon” derivando finalmente en Sambayon. 





Oficialmente, la receta aparece por primera vez en Libro de Arte Coquinaria del Maestro Martino da Como, que fue publicado sobre el 1465 y parece que se basaba en la antigua costumbre de consumir bebidas reconstituyentes basadas en yema de huevo y vino. 

Fue Catalina de Medici, quien se encargó de dar a conocer el zabaione, cuando se llevó a sus propios cocineros a la corte de Francia, de hecho, fue su chef Ruggeri quien creo los primeros helados italianos basados en esta famosa crema. 

La receta tradicional, consiste en batir yemas de huevo, azúcar y vino marsala en una cacerola a fue muy suave o al Baño María. El zabaione tiene una consistencia muy ligera, a medio camino entre las natillas y la mousse. Hoy en día se le puede añadir nata, queso mascarpone o incluso merengue. 

Se puede servir caliente o templado en una copa, tradicionalmente se acompaña de higos frescos o fruta rosa. 



Como ya os he comentado antes, casi no llego a la propuesta, de hecho, preparar la crema, las fotos y la entrada, ha sido en menos de dos horas antes de publicarla pero ¡lo he conseguido!. El caso es que no he tenido tiempo de ir a buscar el vino Marsala y lo he preparado con un Moscato, un vino dulce italiano, un poco espumoso y muy dulce, así que me ha parecido el perfecto sustituto a la receta tradicional. Vamos con la receta:

Ingredientes

Sabayón por Pierre Hermé 

(4 a 6 personas) 
  • 6 yemas de huevo 
  • 150 g de azúcar 
  • 250 ml de vino blanco o champán (en mi caso Moscato)
  • 1 corteza de limón fresco 



Preparación
Ponemos en el fuego un cazo con agua. Tiene que ser lo suficientemente grande como para que después podamos introducir el cazo donde vamos a preparar la crema.
Ponemos en un cazo las 6 yemas de huevo y el azúcar. Batimos con las varillas eléctricas, o a mano aunque nos costara un poquito más, hasta que doble su volumen y consigamos una textura muy cremosa. En este punto y sin dejar de batir, añadimos poco a poco el vino.
Introducimos en la cazuela que tenemos con agua al fuego y seguimos removiendo, en este caso con las varillas manuales.
Tal y como hemos visto en la historia, el Sabayón esta a medio camino entre las natillas y la mousse. Poco a poco la crema va espesando (yo lo he tenido en el fuego unos 15 minutos sin dejar de batir). Se sirve en vaso individuales o en copas y se acompaña de lo que más nos guste.
Tradicionalmente se sirve templado, pero frío está buenísimo


36 comentarios:

  1. Ooooooohhhh!!!! qué bonitoooo, parece una receta de libro, pero además de libro de recetas de diseño. Están preciosas y además esta cremita me ha parecido una receta perfecta para triunfar en cerocomados, así que para la marcha que llevas tú últimamente, el reto de este mes te ha venido al pelo, pero como siempre con un resultado de lujo.
    Un besote, no, mejor muuuchos!!!

    ResponderEliminar
  2. Anaaa! Esta cremita tiene que estar de muerte! Lo conocía de oídas pero nunca la hice ni me paré a mirarla realmente como era....esta tuya tiene una pinar impresionante. Me encanta. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Que rico eh!! a mi me ha encantado la propuesta de este mes. Un placer volver a estar por tu cocina.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Isssssssss esta es mi niña !!!!

    Anda que vaya postre que te has marcado y vaya fotazas que ha sacado el fotógrafo, felicidades a los dos porque esto está de escándalo , sois unos cracks !!!

    Es un postre que creo que nunca he hecho asi que tomando nota para "obligarnos" poco a poco a que vuelvan las ganas de cocinar.

    Me alegró mucho ver que tu también has publicado.

    Miles de besinos para los tres.

    PD : Ah que me dice Angel que avises a Paco que están saliendo xardas, (él con el vicio jaja) . Fue anteayer y trajo 6 ;)

    ResponderEliminar
  5. Acabo de visitar otro sabayón en otro blog, pero mira que bonito queda.... me gusta y con esas galletas geniales y con los mikado creo perfectos!!

    Saludos Ana

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana.

    Qué copas tan ricas! Nunca lo hice, solo lo vi acompañado de frutas y gratinado, ya en su momento me gustó pero tú has hecho una propuesta buenísima, me encanta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Me he vuelto loca con esos chupitos con galletas, que buenos por favor!!! Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta la idea del moscato..lo probaré. Te quedó con una pinta ideal.
    Pásate pr mi cocina, si te apetece: www.lacossadulce.blogspot.com. Será un placer
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Que bueno se ve este sabayon y la presentacion con estas galletitas se ve genial me quedo en tu blog que este reto te ha quedado estupendo bs guapa

    ResponderEliminar
  10. Se ve muy bueno,yo nunca lo probé solo ,si de acompañamiento y me gusta la idea de tomarlo así.Las fotos preciosas.besinos

    ResponderEliminar
  11. Me han despertado el gusanillo,con tantas propuestas, tengo que probar este postre
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Se ve estupendo Ana, yo lo he probado muy poquitas veces y casi ni me acuerdo del sabor, pero al ver el tuyo entran ganas de prepararlo.
    Bss Esther

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Que rico se ve!!, me lo imagino con cava y ...uhmmm, se me hace la boca agua. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Madre mía qué bueno Ana, me llevo uno con barquillo otro con un mikado y otro por si alguno se pierde ja,ja.Besos guapa.

    ResponderEliminar
  15. jooooooooo que rico,guardame una copita para el postre¡¡¡¡¡¡besotes

    ResponderEliminar
  16. En dos horas hiciste todo mi vida!!!!, esas fotos tan divinas, ese sabayón...eres una makinita mi Ana!!!!!
    nunca lo hice, pero ya se lo vi una vez a Esther y me tentó...creo que lo haré a mi vuelta (porque esta semana estaré en Lisboa) porque me encanta la textura tan ligera que tiene!!!
    muchos besitos mi linda y que sigas haciendo tantas cositas ricas!!!!

    AH!!!, no me olvide de Oscar :) soy una terrible para ir a correos pero lo conseguiré!!!:)

    Cariños amiguita preciosa!!!!

    ResponderEliminar
  17. Rico, rico, este sabayón.

    Bss

    Virginia "Sweet and sour"

    ResponderEliminar
  18. Cuantos postres semejantes por la red. Con esta propuesta tan sencilla cualquiera puede prepararlo y saborearlo. No hay excusa. Besos

    ResponderEliminar
  19. El último vasito de la foto para mí... te ha salido riquisimo a pesar de las prisas y el stress, viva el sabayón !!

    Bss
    Afri

    ResponderEliminar
  20. hola guapaaa, pues sí que es fácil y rápido, he oido esto de 'sabayon' muchas veces y siempre pensé que seríá algo complicadísimo, ya ves tú :) muy bonito color además y las fotos muy c hulas. Un besuco

    ResponderEliminar
  21. Hola, pues estuve a punto de hacerlo pero imposible, bueno este posrte ha triunfado ha si que habra que probarlo, te ha quedado muy rico seguro y muy bonita la presentación.

    Besicos Chez Glace

    ResponderEliminar
  22. Riquísimo, la presentación y las fotos son una maravilla. Un beso.

    ResponderEliminar
  23. ¡Qué buena pinta tiene! Parece fácil, a ver si me animo a hacerlo. Me encuentro de celebración, un año con el blog, y para la ocasión he organizado un concurso. No hay que cocinar nada. Si te apetece darte un salto y participar, será fantástico contar contigo. Si ya lo has hecho, ¡gracias de corazón! Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  24. Madre mía si con prisas te queda así de bien todo, que será cuando vayas sin prisa.
    Este postre me encanta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Los que hemos realizado esta propuesta hemos disfrutado, es una delicia.Te quedo estupendo

    ResponderEliminar
  26. Aninaaaaaaaaaa!!!! este debe ser el quinto sabayón que veo hoy y a cada cual mejor!!! y todo esto lo has hecho en dos horas..? madre míaaaa!!!! a mí, postre fotos post y demás me llevaría una semana al menos!!! y luego le pones a tu blog ¿cuántas horas tiene el día...? si te han sobrau 22 joíaaaaaaa!!!!! issss que envidia más mala me ha entrau coñeeee!!! jajajaja
    Las fotografías son una delicia! o sea, excelentes!!! vamos, como tú quiero decir!!!!

    Besiños salseros amiga!!!!

    Tito

    ResponderEliminar
  27. Que rico y que precioso presentado, te felicito.

    me voy a ver la kedada, jajaj

    besazos

    ResponderEliminar
  28. Hola!que buenas recetas en esta página www.cazarecetas.com, donde puedes subir tus recetas, promocionar tu blog y además se dan premios a quien más recetas tenga. Ahí se encuentran los mejores blog de cocina y el tuyo tiene mucha calidad en sus recetas. Quizás te interese. Echale un ojo.

    Un saludo. Tienes un blog muy bonito

    ResponderEliminar
  29. que estupendo ostre y que fotografias tan bonitas , felicidades y besitos

    ResponderEliminar
  30. Este es uno de esos llamemosle postre o dulces QUE NUNCA HE PROBADO, suena tan repijo el nombre, jajajajaja. Pero ... si tú dices que en tu casa ha gustado habrá que probarlo !!!

    Besos guapetona

    ResponderEliminar
  31. Lo que le decía a Susana, no me ha dado tiempo a hacer la propuesta dulce y estoy disfrutando viendo vuestras recetas.........delicioso, seguro.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  32. Menos mal que llego a tiempo de probarlo!

    ResponderEliminar
  33. Me encantaaaa, me llevo la receta. bsos

    ResponderEliminar
  34. Hola Ana..cuando yo era pequeña(hace mucho, mucho..) en Argentina se estilaba prepararle a los niños la yema con azucar muy muy batiditas y con unas gotitas de moscato como complemento alimentario, aún hoy de vez en cuando me preparo uno..hoy día con un poquito mas de vino jejeje..en Argentina tambien se hace el helado de Sabayon que esta de muerte..un saludo grande..

    ResponderEliminar
  35. Tengo una cena italiana y estaba buscando algún postre. Este me encanta!!!

    ResponderEliminar

Agradezco un montón que me visitéis y que además os toméis la molestia de dejarme un comentario. ¡Muchísimas gracias!. Disculparme si por falta de tiempo no puedo devolveros la visita, de todos modos, saber que paso por vuestras cocinas. Un beso muy grande

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...