Youtube Facebook Twitter Flickr Rss Pinterest

10 febrero 2012

De norte a sur , Leche frita


Hola a tod@s
Ya estamos aquí con nuestra cita mensual recorriendo la rica gastronomía de nuestro país. Este mes, nos hemos detenido en Castilla y León y en un postre muy propicio para las fechas que se aproximan: los carnavales.


El origen de la receta de la Leche frita, es incierto, siendo muchas Las regiones españolas que reivindican la autoría de este afamado postre. Aunque el país vasco-francés, la provincia de Valladolid o Las tierras donostiarras alardean de poseer la auténtica receta , toda pesquisa conduce a San Sebastián como autora de este delicioso dulce. 
Al intentar buscar información sobre los orígenes de esta receta, también localice datos en la que se indicaba que esta receta es propia de cuaresma y no de los carnavales.
Como la esencia básica de la propuesta mensual  de Norte a Sur es enriquecernos todos con nuestra variada gastronomía, os animo a todos a que aportéis la información que tenéis acerca de este dulce
Esta receta admite un montón de variedades, podemos incorporar yemas a la masa, chocolate o incluso prepararla con flanin.


Os dejo la receta de como la he preparado
Ingredientes
  • 1 l de leche
  • 150 g de harina
  • 150 g de azúcar
  • 1 cucharadita de maicena
  • 1 palo de canela en rama
  • 1 cucharada de mantequilla
Preparación
Ponemos en un cazo la leche, el azúcar y el palo de canela. Lo llevamos al fuego y esperamos a que la leche este caliente y el azúcar se integre por completo.
En otro cazo ponemos la mantequilla, lo llevamos al fuego y cuando esté desecha, añadimos el harina. Damos vueltas con una cuchara de madera hasta formar una masa. A continuación, vamos agregando poco a poco la mezcla de la leche con el azúcar y removiendo con la cuchara, así hasta acabar con toda la leche.
Una vez que lo tenemos preparado, lo ponemos en un recipiente y reservamos hasta que este completamente frío (yo siempre lo dejo de un día para otro, tapado con film en la nevera)
Cortamos en cuadrados la masa, lo pasamos por harina y huevo y freímos en abundante aceite.
Cuando lo sacamos de la sartén lo pasamos a un plato con papel de cocina para eliminar el exceso de aceite. Después lo rebozamos en azúcar o en azúcar mezclado con canela.



Y ahora os explico un poco cómo podéis colaborar vosotros en el proyecto

Desde hoy hasta el próximo día 29 de febrero, os animamos a que preparéis la receta y la publiquéis en vuestros blogs el día que vosotros queráis.
Para poder participar en el resumen mensual, Nos tenéis que dejar un comentario en el blog De norte a sur
Sólo os pedimos que en vuestros blogs, mencionéis que la receta es para la propuesta mensual de "De norte a sur" y la enlacéis al blog De norte a sur

Otra forma de colaborar es aportando una receta típica de Castilla y León, no es necesario que preparéis la receta que os proponemos, podéis elegir cualquier receta, siempre que sea, en este caso, típica de Castilla y León.El procedimiento es el mismo que si os animáis a preparar la leche frita.

De cualquiera de las dos maneras, recordar que para poder centralizar todas las propuestas, vuestros comentarios , junto con el enlace a vuestros blogs lo tenéis que hacer pinchando AQUI

Si no tenéis blog , pero queréis colaborar, enviarnos la receta , junto con una foto a este correo denortesur@gmail.com


Este mes, tenemos un magnífico premio si os animáis a colaborar con nosotras. La editorial Larousse ha colaborado con nuestro blog, ofreciéndonos el libro ESCUELA DE COCINA



Un libro imprescindible en nuestras cocinas. Os aseguro que lo he estado ojeando y es fantástico, con un montón de ideas y consejos todas ellas detalladas con fotografías del paso a paso. El libro, lo sortearemos entre todas las personas que nos envíen su receta.Esperamos que os haya gustado la propuesta y que os animéis a participar. Os dejo por aquí el logo que hemos creado para la ocasión.



33 comentarios:

  1. Pues menuda receta rica y apropiada para las fechas nos traéis ehh! te ha quedado muy apetecible.

    besos

    ResponderEliminar
  2. me encanta la leche frita. la preparo en la Thermo y sale buenísima.
    esto me recuerda que hace un montón que no la hago, tengo que ponerle remedio.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas muchas ganas de probarla.....

    Menuda foto....
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la leche frita y hace un montón que no la hago, a tí te ha quedado genial, menuda pinta más rica. ;)

    ResponderEliminar
  5. ¡Me encanta la idea! Esta será la excusa para hacerlas jajaj con el tiempo que llevo que se me van los ojos detras de la recta y no me atrevo. Muchas gracias chicas.

    ResponderEliminar
  6. a mi me encanta,hace muchisimo que no la hago

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la leche frita!! Es sencilla y deliciosa, la leche con limón y canela es uno de mis sabores preferidos.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. jajaja leche frita por doquier estoy viendo a cuenta de Rocio y tu jijiji
    bss

    ResponderEliminar
  9. Comemeeeeeeeeeeeee me están gritando estos pequeños cuadraditos !!!
    Antes del día 29 tenéis mi aportación
    Muacksss por mil

    Buen finde

    ResponderEliminar
  10. QUE RICA LA HICE EL OTRO DIA Y LA TENGO PENDIENTE PARA SUBIRLA A MI BLOG DE COCINA SALUDITOS!!!!

    ResponderEliminar
  11. Nunca he probado ese postre, pero se ve muy rico.
    Por aquí preparamos la leche asada.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. wow me encanta la iniciativa e intentaré sacar un huquecito para participar, porque además siempre he querido hacer leche frita en casa, es uno de mis postres favoritos!

    Ayyyy como me gusta Ana! :)

    Y a ese libro ya le tenía yo bien echado el ojo, me parece un premio genial!

    Así que este año a parte de frixuelos también habrá leche frita en mi casa!

    Mmmmm tengo que confesarte algo...sabes donde nací? En Ponferrada! jajaja pero con meses ya me vine para aquí y me duele mucho no haber nacido aquí porque me considero asturiana de pura cepa jajaja...ay ay ay... :)

    Un besín, feliz fin de semana...

    Solo queda una semanita! :)

    ResponderEliminar
  13. A mi si que se me apetece unos cuantos , asi que me los llevo
    mil besosssss

    ResponderEliminar
  14. A mi me encanta la leche frita, y estos se ven divinos. Me gustaria participar pero por falta de tiempo y para ser te franca nunca he participado en ningún concurso y no se como se hace, pero haber si encuentro la manera. Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Me parece que alguna vez os he dicho que no hago nunca leche frita porque siempre me la hace una amiga que le sale genial y no me atrevo a hacerla porque seguro que no me sale igual. Esta tuya tiene el mismo aspecto....seguro que riquísima.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. que rica esta leche frita y el libro me encanta y aunque nunca tengo suerte en los concursos....lo intentaré.
    bexinos wapa y hasta dentro de una semanaaaaaa!

    ResponderEliminar
  17. Me doy cuenta lo ñoña que soy cuando veo alguna de vuestras recetas... me doy cuenta que hay muchas cosas que me gustan... pero tb muchas que no me gustan... di tú, que la mayor parte de lo que hago es para los demás así que da igual si me gusta o no... y casi mejor que no porque los años suben... y los kgs con ellos jajaja... no prometo presentarme al sorteo aunque me encante el premio pero animo a que todo el mundo lo haga. Besazos Ana!

    ResponderEliminar
  18. Me encanta! Soy una vaga pero tendría que hacerla porque se ve divina!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Me encanta la leche frita, pero soy tan vaga para hacerla, te ha quedado genial, me la devoraba todita, trocito a trocito.

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  20. i love leche frita jajaa, me encantaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa q buen plato llena de trozos, ufff eso lo cogemos mi padre y yo y lo devoramos. Yo para 1 litro de leche solo pongo 100 gr de harina (mitad es maizena) y sale muy manejable y a la hora de comerla muy blandita, por si te interesa saberlo. me lo enseñó el gran martin jajaajaja ;) un besazo

    ResponderEliminar
  21. Que pocos conozco que no les guste la leche frita queda un postre delicioso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Que gran idea, a ver si puedo hacer este maravilloso postre y me presento.
    Además hace tiempo que no como ningún trocito! ñam ñam ñam
    Besosss

    ResponderEliminar
  23. Qué postre tan rico, me recuerda al día de Navidad porque en el restaurante que íbamos de pequeñas a comer siempre lo ofrecían y me lo pedía todos los años. Gracias por la receta, ahora no tengo ninguna excusa para no atreverme a hacerlo :-)

    bessisss

    ResponderEliminar
  24. Mira que he oído veces y veces este postre y nunca lo he probado, las fotos geniales!
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  25. En cuanto tenga un ratito os envio mi receta de momento me llevo el logo a mi blog, me parece un libro magnifico, saludos

    ResponderEliminar
  26. Hola!!

    Esta es tambien una cocina asturiana.

    Estoy pensando si ir a la comida del dia 19.... una pregunta al respecto es para degustar el menu samartín?? lo he visto en la prensa diaria y me preguntaba si ese sería el menú.

    Me quedo evidentemente ya por aquí..

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. ¡Que casulaidad! Hoy me he puesto (por fin) de nuevo a intentar actualizarme en los comentarios y lo que suelo hacer es comenzar por visitar todos los blogs que me han visitado en mi última entrada y cuando entro en el tuyo, la verdad es que no te relacionaba con la KDD ...jajaja...

    En fin, yo no creo que llegue a tiempo para esta leche frita, pero en cuanto me organice, prometo que en algun otro reto intentaré participar.

    Muchas gracias por tu comentario en mi última entrada en mi blog y, finalmente, nos vemos el Domigo ¿no?

    Un besote, mi solete.

    Zulima.

    ResponderEliminar
  28. ola!!!!
    Perdona mi atrevimiento pero creo que vamos a coincidir en la cocida del próximo domingo y lo más lógico ya que no conozco a nadie es ir sabiendo que hacemos por aquí... en cuanto a cocina se refiere....

    Pues bien, si te apetece seguirme perfecto sino echa un ojo y ves lo que hago ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como lo que hice fue copiar y pegar..... la h de Hola me la comí...... perdón.....

      Eliminar
  29. Este libro lo tengo yo y es magnifico... las ilustraciones son muy buenas.

    Nunca he probado la leche frita y tengo ganas de hacerlo, me parece que me doy a un capricho.

    Feliz fin de semana
    Un beso

    ResponderEliminar
  30. Me gusta mucho esta receta la hice hace unos días y me he puesto las botas.Nos vemos en Oviedo.besinos

    ResponderEliminar
  31. Me encanta la receta que nos enseñas,un gran blog y unas fotos estupendas.
    Felicidades
    Miguel
    lareposteriademiguel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  32. Ana guapa, qué tal todo? Sabes que conseguiste que probara a hacer la leche frita?

    Al final me entro el gusanillo y la hice este finde. Me encantó el resultado. Te dejo el enlace de mi entrada en el blog y me paso ahora por De Norte a Sur.

    http://missmonerias.blogspot.com/2012/02/leche-frita-y-quedada-en-oviedo.html

    Un besín,

    Lore

    ResponderEliminar

Agradezco un montón que me visitéis y que además os toméis la molestia de dejarme un comentario. ¡Muchísimas gracias!. Disculparme si por falta de tiempo no puedo devolveros la visita, de todos modos, saber que paso por vuestras cocinas. Un beso muy grande

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...