Youtube Facebook Twitter Flickr Rss Pinterest

16 mayo 2011

Pan de Avena

Hola a tod@s

Hoy os traigo un pan de avena, que en casa nos ha gustado mucho, no sólo por su sabor, si no por lo tierno que aguanta, incluso después de tres días.
Soy bastante novata en esto de hacer pan, pero reconozco que cada vez me gusta más la idea de hacer pan casero.
Tengo varios blogs de referencia que son expertos en el mundo del pan, pero sin duda alguna, el que más me gusta es el blog de Olga "Cocinando con Kisa".Me parece que hace unos panes increíbles y que sus paso a paso son una maravilla.

Os recomiendo a todos aquellos que penséis que el hacer pan casero es complicado, ¡¡ que probéis !! y seguro que os encanta.



Ingredientes
  • 110 gr de copos de avena
  • 300 ml de agua
  • 1/2 kg de harina normal
  • 100 ml de agua
  • 100 ml de leche
  • 13 gr de azúcar moreno
  • 3 gr de azúcar blanco
  • 6 gr de sal
  • 40 gr de levadura fresca de panadería
  • copos de avena para decorar


Preparación
Ponemos un cazo al fuego y añadimos los 300 ml de agua y los copos de avena. Lo removemos de vez en cuando, hasta que los copos de avena estén blandos y ya no quede agua. Reservamos y dejamos enfriar

Preparación de la masa en Thermomix

Echamos en el vaso los 100 ml de agua , los 100 ml de leche, el azúcar moreno, el azúcar blanco y la sal. Programamos 2 minutos, 37º, velocidad 2.
Desmenuzamos la levadura y mezclamos unos segundos a velocidad 6. Añadimos los copos de avena y el harina y mezclamos unos segundos a velocidad 5.
Programamos 3 min, vel. espiga

Preparación de la masa a mano

Templamos la leche y el agua y desleimos en ella la levadura.
En un bol ponemos el harina, el azúcar moreno, el azúcar blanco, la sal y los copos de avena. A continuación añadimos poco a poco la levadura junto con los líquidos y vamos mezclando con las manos. Cuando nos cueste trabajarlo en el bol, lo volcamos sobre la mesa y seguimos trabajando la masa, hasta que no se nos pegue en las manos.
De cualquiera de las dos formas, a partir de ahora, es la receta es la misma.


Echamos un poco de harina en un bol limpio y seco. Colocamos en él la masa y lo tapamos con un film transparente durante 1 hora aproximadamente.
Una vez que haya pasado el tiempo de levado, espolvoreamos la mesa de trabajo con un poco de harina, y trabajamos un poco la masa.
Cortamos la masa en dos mitades, la primera de ellas, la extendemos con el rodillo hasta que quede fina. Después formamos un rollo con ella y la colocamos en el molde que previamente tendremos engrasado.
La segunda mitad, la dividimos en tres trozos. Formamos con ellos tres rulos que después iremos trenzando.
Colocamos en el molde, presionando un poco para que se una al otro trozo que teníamos. Pulverizamos un poco de agua por encima y adornamos con copos de avena.
A continuación, tapamos con un film o con un paño seco y dejamos que repose unos 45 minutos.
Precalentamos el horno a 180º, introducimos el pan y lo tendremos 45 minutos. Una vez finalizado el tiempo, yo lo he dejado otros 5 minutos más con el horno apagado.


Aprovecho esta entrada para enseñaros el premio que me ha concedido Ana del blog "La juani de Ana Sevilla"

Para aceptarlo, hay que cumplir tres requisitos:
1ºAgradecerlo a quien te lo ha concedido

Muchísimas gracias por el premio Ana y de nuevo te pido disculpas por no haberlo puesto antes.

2º Responder a tres preguntas:

¿Por qué creaste el blog?

Vais a matarme¡¡¡, pero es la pura verdad. Desde siempre he sido aficionada a la cocina. Mis amigos y mis familiares siempre están encantados cuando vienen a mi casa a comer.Un día estaba viendo el canal cocina y descubrí el programa "Blogueros cocineros" y pensé: Yo quiero tener un blog de esos.... y así comenzó todo.

3º ¿Cuáles son los temas a tratar y en qué te basas?

Cuando comencé el blog mi intención era que fuera un poco de todo: Moda, belleza, niños, viajes y cocina, y así estuve el primer mes, pero pronto descubrí que no entraban a mi blog por otros temas que no fueran las recetas de cocina, así que decidí centrarme en las recetas y aparcar, por el momento, los otros temas.
En que me baso, pues un poco de todo, en las recetas que he ido aprendiendo desde pequeña, en las recetas que veo en otros blogs y decido probar,en los libros, en las revistas... pero sobre todo, en mi estado de ánimo, supongo que como en todo, mi ánimo es el que me va marcando que es lo que me apetece cocinar en cada momento.

Ahora tendría que concederle el premio a 5 blogs favoritos, pero esto se me hace muy cuesta arriba, así que os dejo el premio para todos. Muchas gracias por estar ahí y sobre todo: si habéis conseguido llegar hasta aquí, sin dormiros ¡ sois unos campeones!

46 comentarios:

  1. Hmmmmm, qué delicioso se ve! La verdad es que es una maravilla hacer pan casero. Yo he hecho alguno con kamut y espelta, y está buenísimo, nada que ver con los que puedes comprar en las tiendas.Genial resultado!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. A mi me encanta hacer pan aunque últimamente estoy muy perezosa ,( son rachas), pero siempre su realización es un disfrute para los sentidos.

    Te ha quedado maravilloso y el toque de la avena me parece un puntazo.

    Besinos mil guapa.

    ResponderEliminar
  3. FELICIDADES por el premio !!!!
    Que pan más rico por dios, seguro que no quedaron ni las migas

    Besitos

    LA COCINA DE LAS PINUINAS

    ResponderEliminar
  4. te a quedado perfecto, si , yo soy de los que piensan que es complicado hacer pan casero, solo con la pani los hago yo porque de otra manera siempre me queda muy apelmazado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Bello questo tuo pane
    ciao :)♥

    ResponderEliminar
  6. No me extraña que os haya gustado el pan, tiene un aspecto increíble. Te copio la receta!

    un beso

    ResponderEliminar
  7. ¿novata...? pero si te ha quedado genial Ana!!!!! me muero por darle un ñasko a ese pan que has hecho. Además viniendo la receta de una maestra como lo es Kisa no puede salir nunca malo!!!

    Enhorabuena por ese premio Ana!!!! que te los mereces todos por tu buen hacer!!!! eres genial!!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado un pan fantastico.

    Y que bueno el video.

    Besos y buena semana

    ResponderEliminar
  9. Cada vez que os veo hacer pan me entran ganas a mi jajajaja pero luego al legar a casa me da mucha pereza...tiene una pinta sensacional
    besote
    loli

    ResponderEliminar
  10. Que bueno te ha quedado el pan!! A mi me encanta probar de toda clase y este tiene una pintaza estupenda!

    Feliz semana!

    ResponderEliminar
  11. Pues realmente tiene un aspecto delicioso.
    saludos

    ResponderEliminar
  12. Te quedó buenísimo.
    Yo lo hago a menudo, el mío es más rústico pero rico.
    Besinos

    ResponderEliminar
  13. Tiene muy buena pinta, si además aguanta bastante tierno ya es perfecto! Besicos.

    ResponderEliminar
  14. mmmmmmmmmm que rico y no me parece tan dificil de hacer como otros panes que he visto! creo que lo probaré ya te cuento un besinnn

    ResponderEliminar
  15. Felicidades por el premio! y menudo pan!

    http://cocinadeanita.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  16. Tu pan es precioso!!, a mi me encanta hacer pan, pero ando un poco despistada estos dias y no me apetece pasar horas levando y vigilando..:(
    Me apunto el tuyo de todos modos para cuando se me pase la pereza..es precioso y seguro que delicioso!
    Besitos linda!!!

    ResponderEliminar
  17. Te quedó perfecto, y el video muy aclarador. Me lo apunto. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Un pan chulísimo Ana, te ha quedado preciosa la trenza. A mí también me parece un referente el blog de kisa para las masas, siempre lo consulto antes de meterme en berenjenales. Me han encantado esas rebanadas perfectas.
    Enhorabuena por el premio, a mí también me lo han dado, a ver cuando lo publico.
    Eres un solete!
    Un besin.

    ResponderEliminar
  19. Como siempre me quedo embobada viendo tu video de como lo elaboras, lo haces de lujo!! te quedo impresionante y darte las gracias por haberlo hecho y que os haya gustado el pan, es verdad que dura tierno bastante tengo otro pan que es cuadrado e integral que lo tengo que subir al blog que también aguanta tierno bastante y lo mejor lo rápido que se hace sin levados ni levadura para unas prisas va genial.
    Muchas felicidades por el premio te los mereces todos guapa
    Mil besosssss

    ResponderEliminar
  20. ese pan tiene una pinta estupenda, se le ve que no veas, y dan unas ganas de pegarle un bocado que no puedo aguantarlas, jeje.
    y dices que dura tres días? en mi casa que somos dos nos vendría genial un pan así, me anoto la receta.
    besazos guapa!

    ResponderEliminar
  21. Te ha quedado un pan de auténtica experta, menuda maravilla y seguro que delicioso.
    Un besito

    ResponderEliminar
  22. Te quedó impresionante yo también tengo apuntado ese pan de kisa, me encantan las masas lo malo es que requieren un tiempo que yo no tengo, un beso.

    ResponderEliminar
  23. Ana! Qué rico este pan, tiene una pinta deliciosa. Pero sobretodo me he enamorado del chiffon cake! Qué maravilla! Por favor mándame un trocito :)

    Mil gracias por el librito del concurso!

    Un besote enorme

    ResponderEliminar
  24. Muchas felicidades por el premio!!!! y felicidades por este pan tan riquisimooo que nos has enseñado.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  25. Estupendísimo pan, me ha venido muy bien que tenía avena y no sabía en qué gastarla je, je.Me llevo un trocito.Besos.

    ResponderEliminar
  26. Hola, si te gusta la novela romántica, te invito a pasar a mi blog porque estamos celebrando un sorteo de dos novelas románticas. Espero que te apuntes. Un besito. Buen lunes.

    ResponderEliminar
  27. ¡¡menudo pan que has hecho!! y dices que eres primeriza jeje menudas manos para hacer pan. Me parece una receta genial, y te quedo fantastico. Me la apuntoooo. Un beso

    ResponderEliminar
  28. Ana a mi me apasionan los panes (será tb porque me encanta comerlos), pero tampoco tengo mucha idea. Te ha quedado estupendo para ser tan "novata" juajuajua, superas mis intentos con creces. Un besazo.

    ResponderEliminar
  29. Me encantan los panes hechos con diferentes harinas. Te ha quedado con muy buen aspecto.
    Kisa es una maestra con mucho arte haciendo panes.
    Enhorabuena por el premio, muy merecido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Hasta mi casa ha llegado el buen olor a pan caliente y ahora que lo veo esta para empezar a comer y no parar.

    Vengo a entregarte un premio qué me hace mucha ilusión que tengas, es el Indalo de Platino, después se lo puedes entregar a otro blog que sea relacionado con la cocina y que tenga más de 400 seguidores.
    Aquí te dejo el enlace para que lo recojas.
    http://cocina-trini.blogspot.com/search/label/Premios%20Platino%20y%20Diamante

    ResponderEliminar
  31. A mi me encanta hacer pan aunque ultimamente es del todo imposible. Ya llegara mejores dias con mas tiempo. La avena es mi cereal favorito asi que me imagino que me gustaria muchisimo.


    PD: recordarte que estamos en periodo de repesca mañosa, este mes vino tinto. Por si quieres participar -hasta el dia 25!!!

    ResponderEliminar
  32. Yo juraría que he escrito aquí antes, pero ... hija entre que hoy blogger me iba pero que mal y que se me quedaba colgado cada 2 x 3


    Te decía que le pan tiene una pinta deliciosa !!!! y que encima te salió genial !!
    LA COCINA DE LAS PINUINAS

    ResponderEliminar
  33. Que pan mas rico!!! me guardo la receta, y gracias por compartir. Felicidades por el premio, te lo mereces guapa. Besitos.

    ResponderEliminar
  34. Ana no serás experta en hacer panes pero te ha quedado un pan chulísimo! os admiro a tod@s l@s que lo hacéis.. de avena tiene que estar increible.
    Besos!

    ResponderEliminar
  35. Felicidades po re premio y pos ese pan que te ha quedado espectacular y tiene una pinta bárbara. Tostado debe ser una delicia.

    Besitos guapa,

    ResponderEliminar
  36. Buenísimo tu pan! Yo soy una defensora total del pan casero y me encanta ver que quien emnpieza a hacerlo ya no puede parar!

    ResponderEliminar
  37. te ha quedado un pan increible y tiene una pinta tan tierna ,un besazo

    ResponderEliminar
  38. VAYA QUE SI ME GUSTA ..ME LO APUNTO DIRECTO...la avena la tengo ..asi que ha hacerlos bssss MARIMI

    ResponderEliminar
  39. yo soy de las que disfrute haciendo pan. Cada día más.Éste me lo copio yaaaaa y lo hago. Te ha quedado de cine. Besos

    ResponderEliminar
  40. Tiene pinta de estar delicioso! me encanta el aspecto que tiene, y si aguanta en perfecto estado tantos días, me lo copio

    ResponderEliminar
  41. Además de parecer sabrosisimo, le has dado una presentación inmejorable, felicidades por este pan,besos.

    ResponderEliminar
  42. Qué bueno!! Además con esa presentación tan bonita, que entra por los ojos.
    Felicidades linda, te ha quedado genial.
    Besitossss

    ResponderEliminar
  43. Se ve muy apetitoso y me encanta la forma de encima.
    Si empiezas a hacer pan en casa ya no puedes parar, es adictivo y muy gratificante.
    Qué lo disfrutes!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  44. Te ha quedado impresionante, me rechifla esa miga tan jugosa.

    Qué rico hacer pan en casa, es toda una experiencia a repetir.

    un besazo

    ResponderEliminar
  45. Sensacional este pan, tiene una pinta tremenda de buena, y seguro que está muy bueno.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  46. Qué maravilla de pan!! Te ha quedado fantástico pero lleva un trabajazo!!

    bessissss

    ResponderEliminar

Agradezco un montón que me visitéis y que además os toméis la molestia de dejarme un comentario. ¡Muchísimas gracias!. Disculparme si por falta de tiempo no puedo devolveros la visita, de todos modos, saber que paso por vuestras cocinas. Un beso muy grande

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...